Funcionario de Nación habló del mercurio que pasó por Jujuy

En la mina Veladero, de San Juan, aún se acumula más de 300 toneladas del residuo contaminante

Mercurio líquido en viaje de San Juan a Alemania
Mercurio líquido en viaje de San Juan a Alemania

Tras conocerse la noticia del traslado de 100 toneladas de mercurio líquido, producto residual de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, hasta otra de sal en Alemania, en un convoy que pasó por Jujuy rumbo a Chile, la Secretaría de Ambiente de Nación informó que este fue el "primer traslado como residuo peligroso" y aseguró que es "prácticamente imposible" un derrame porque los contenedores que se utiliza "son a prueba de golpes y presión hidráulica".

"Este es el primer traslado de mercurio considerado residuo peligroso, según indica el convenio de Minamata al que adherimos, porque ya no se comercializa más como producto y será depositado en una mina de sal, una vez solidificado, para evitar que contamine", informó Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Fuentes de la minera Andina del Sol, alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, que opera la mina Veladero, la cual entre 2015 y 2017 tuvo tres derrames de cianuro, indicaron que estas 100 toneladas del residuo contaminante que componen el envío, son parte de las 440 que tienen acumuladas desde 2012.

El convoy está compuesto por dos camionetas, cinco camiones con los contenedores, y un camión de emergencia. (foto Multiplataforma Fénix)
El convoy está compuesto por dos camionetas, cinco camiones con los contenedores, y un camión de emergencia. (foto Multiplataforma Fénix)

El operativo logístico para poner en marcha el envío estuvo a cargo de la empresa suiza Batrec, que también se encargará de realizar "el proceso de estabilización" en su país.

"Como el mercurio se puede transformar pero no eliminar, se lo solidifica y queda como una arena color rojo que se colocará en minas de sal y, de esa manera, no afecta al ambiente", explicó Trebino.

"Sabemos que estamos siendo observados", dijo el funcionario, que destacó "el éxito del procedimiento" y agregó: "Hemos empezado a encontrarle una solución a lo que es una problemática mundial, ya que generalmente los países que generan mercurio lo acopian porque es un elemento que no se puede eliminar".

Trebino destacó el trabajo que "todo el equipo" de la Secretaría de Ambiente inició hace "más de un año" para lograr el éxito de este operativo, que utilizó el paso de Jama para llegar a Chile. "Es un gran logro de gestión y es la punta de lanza para un montón de exportaciones que vamos a tener que hacer en relación al mercurio", manifestó.

La caravana viajaba de día y pernoctaba en lugares no poblados, aunque a su paso por Salta le fue impedido detenerse. (foto Multiplataforma Fénix)
La caravana viajaba de día y pernoctaba en lugares no poblados, aunque a su paso por Salta le fue impedido detenerse. (foto Multiplataforma Fénix)

Por su lado, el abogado Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, denunció ante los medios que "acumular mercurio es una bomba de tiempo" y que "la mina Veladero está en la cuenca del río de Desaguadero y puede contaminar sus afluentes".

Además, el abogado Viale refirió en la red social Twitter que el año pasado "denunciaron penalmente a la minera Barrick por acumular ilegalmente 440 toneladas de mercurio", aunque Trebino aseguró que "no hay ningún imputado en esa causa".

"Los abogados ambientalistas realizaron esa denuncia con total desconocimiento del convenio de Minamata y los procesos productivos del emprendimiento Barrick, que ya no utiliza el mercurio en su producción sino que lo descarta", refirió el subsecretario de fiscalización de Ambiente de la Nación.

Los dos convenios internacionales a los que adhirió la Argentina que contemplan la regulación del tratamiento del mercurio son el convenio de Basilea (1998), que establece "el control de los movimientos transfronterizos de deshechos peligrosos y su eliminación" y la convención de Minimata (2013), con el objetivo de "proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos".