Caso Machuca: cotejarán piezas dentarias del cuerpo hallado el sábado

Las pericias están orientadas a comprobar si se trata de la joven desaparecida en Libertador durante la tormenta del 4 de abril

Personal policial trasladó el cuerpo hallado en el sitio Las Tres Compuertas, al hospital Orías.
Personal policial trasladó el cuerpo hallado en el sitio Las Tres Compuertas, al hospital Orías.

La Fiscalía que interviene en la búsqueda de María Machuca, de 22 años, desparecida hace 24 días cuando cruzaba un canal de desagüe en la ciudad de Libertador General San Martín, cotejará las piezas dentarias de un cuerpo hallado el sábado en un canal de riego para determinar si se trata de la joven.

La madre de Machuca, Yanila Torres (foto), dijo que "hasta el momento no hay una evidencia para afirmar que se trata de mi hija", luego de que el mismo sábado junto al padre de la joven participara del reconocimiento del cuerpo en el hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador.

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía a cargo de José Alfredo Blanco llevará adelante algunas diligencias con el propósito de identificar el cuerpo hallado, el cual, según la madre de Machuca, "estaba irreconocible, no tenía cabellos y se veía el cráneo".

Yanila Torres, madre de la joven estudiante María Machuca.
Yanila Torres, madre de la joven estudiante María Machuca.

El cadaver fue encontrado por personal policial cerca del mediodía del sábado, en un sector conocido como "Las Tres Compuertas", en cercanías del exlote Paulina del ingenio Ledesma. Según trascendió, el cuerpo fue hallado "semisumergido en las aguas del canal, debajo de una palizada".

Sobre la pericia dentaria que ordenó la Fiscalía, Torres dijo que este lunes se entrevistará con un médico de la clínica Ledesma a fin de solicitar un odontograma de su hija para realizar el cotejo correspondiente.

"Ella tenía su dentadura sana y solo le estaban realizando un tratamiento en las muelas superiores", indicó.

Asimismo, Torres señaló que el abogado de la familia pedirá al fiscal Blanco la realización de estudios de ADN con el propósito de obtener datos biológicos del cadáver encontrado.

El fiscal José Blanco interviene en las investigaciones que se realiza en Libertador.
El fiscal José Blanco interviene en las investigaciones que se realiza en Libertador.

Por otra parte, bomberos de la Policía provincial realizaron este domingo un rastrillaje por la zona donde fue hallado el cuerpo en búsqueda de indicios, como pueden ser elementos de uso personal de la joven.

María Machuca, oriunda de la localidad de Caimancito, es buscada luego de que alrededor de las 23:00 del jueves 4 de abril la policía tomara conocimiento de que había caído en las aguas de un canal de desagüe, en la ciudad de Libertador General San Martín, donde ella estudiaba.

Esa noche una fuerte tormenta azotaba la zona y bajo la torrencial lluvia la estudiante regresaba a su hogar.

El intenso rastrillaje para dar con el paradero de la joven se desarrollaba con la participación de más de 200 agentes de distintas fuerzas especiales y de varias provincias.