Destacarán iniciativas jujeñas en ciclo del Canal Encuentro

Será en la serie "Bibliotecas populares: un lugar, todos los mundos", que comenzará este viernes a las 20:00

Ciclo del Canal Encuentro sobre bibliotecas populares
Ciclo del Canal Encuentro sobre bibliotecas populares

Canal Encuentro estrenará este viernes a las 20:00 "Bibliotecas populares: un lugar todos los mundos", una serie de seis capítulos que muestra el trabajo de las bibliotecas en todo el país y entre las que se destacará dos experiencias que se desarrolla en Jujuy.

Se trata de una producción entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y Canal Encuentro, que apunta a dar visibilidad a las bibliotecas populares de todo el país y demostrar a través de la voz de los protagonistas cómo siguen siendo un lugar de refugio y de encuentro.

"En Capital Federal una biblioteca es un lugar de libros, mientras que en el interior es otra cosa, en una biblioteca pasa de todo. Uno tiene a las bibliotecas idealizadas, como lugares vacíos, quietos y silenciosos. El documental da cuenta que es completamente distinto: la biblioteca es ruido, diversión, contención, amigos, familia, es todo", sintetizó Martín Campos, uno de los realizadores.

El director contó que para realizar el documental eligieron doce bibliotecas argentinas con facetas diferentes, "algunas para niños, otras más tecnológicas, otras más históricas; cada capítulo muestra dos bibliotecas, nosotros fuimos a conocerlas, a preguntarles qué hacían".

Imagen promocional del ciclo que pondrá en pantalla el Canal Encuentro este viernes.
Imagen promocional del ciclo que pondrá en pantalla el Canal Encuentro este viernes.

"En Buenos Aires la gente no participa, está como desganada, la gente está triste; en los otros lugares esa tristeza la usan para empujar, para hacer cosas y para que no los avasallen, me da esa sensación. Tiene que ver con la idiosincracia de cada lugar", comentó.

"En Jujuy -continuó-, una señora, Marta, armó una biblioteca para contener a chicos cercanos a las drogas y así mantenerlos ocupados, distraídos de toda esa problemática; los invita a leer para darles herramientas para que salgan al mundo, para que puedan elegir y no que les pase por encima. Ella lo que quiere es darles poder con esos libros".

También la serie descubre un espacio de creación de títeres para niños en Jujuy, un festival por el cuidado del medio ambiente en Córdoba, una kermesse colorida por los derechos de niñas y niños en una biblioteca que vive en una plaza de La Plata.