Pasaron por Jama rumbo a Alemania, 100 toneladas de mercurio líquido

El cargamento proviene de San Juan y viaja en camiones que tienen como destino final el puerto de Santo Antonio, en Chile, desde donde el residuo peligroso partirá a Europa

El mercurio será sepultado en una mina de sal en Alemania.
El mercurio será sepultado en una mina de sal en Alemania.

Un convoy que transporta 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, utilizó el paso de Jama en nuestra provincia, para ingresar a territorio chileno rumbo al puerto de Santo Antonio, ubicado cerca de la capital Santiago. Desde allí el cargamento emprenderá un largo viaje hasta Alemania, donde quedará sepultado en una mina de sal.

Así lo confirmó el ministro de Minería de la provincia San Juan, Alberto Hensell, quien garantizó que en el recorrido se cumple "con las normativas ambientales nacionales y provinciales".

Dijo en tal sentido el funcionario sanjuanino que el mercurio en estado líquido viaja en botellones de acero, colocados en contenedores "en tres camiones custodiados por movilidades especiales".

La caravana "ya pasó por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy", para cruzar a Chile por el paso de Jama y de ahí volver a tomar hacia el sur para ser embarcado en el puerto de Santo Antonio, a solo 108 kilómetros de la capital chilena de Santiago".

Por barco "la carga pasará por nueve países, donde también se pidió autorización para transitar: Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza y finalmente Alemania".