Marcos Peña expuso en el Congreso un comparativo de Jujuy entre 2015 y 2019

En su informe mensual ante los legisladores nacionales, el Jefe de Gabinete enumeró avances de la provincia en materia fiscal, obra pública, turismo, minería, lucha contra el narcotráfico y otros

Marcos Peña
Marcos Peña

Un segmento del informe pronunciado por el jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso nacional el jueves estuvo centrado en la provincia de Jujuy, mencionando avances, por ejemplo, en materia de turismo y minería, y cifras referidas a infraestructura, como las 172 obras "en ejecución en toda la provincia", que se suman a 164 obras "ya finalizadas", con una inversión de 3.000 millones de pesos, indicó.

El funcionario comenzó por recordar que en 2015 al asumir el nuevo Gobierno "además de serios problemas financieros que no le permitía pagar los sueldos a fin de mes", la Provincia sufría "problemas sociales, de infraestructura" como asimismo "un severo problema de autoridad del Estado sobre su territorio y el cumplimiento de la ley".

Asimismo el diagnóstico mostraba que "existía un avance del narcotráfico a través de fronteras poco controladas, sin tecnología ni voluntad de hacerlo", como también remarcó que "existían organizaciones políticas que decidían sobre la vida de otros jujeños, con recursos públicos nacionales y provinciales".

Según Peña, a partir del cambio de gobierno, "en estos años el Estado jujeño recuperó la autoridad y la legalidad en el territorio de la provincia", y en el propósito de señalar logros alcanzados comparó que "cuando llegamos, el Gobierno jujeño tenía un desequilibrio fiscal equivalente al quince por ciento de sus ingresos. Hoy ese número se ha reducido el cuatro por ciento" y se encamina al "equilibrio".

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña (derecha), junto al presidente Macri y el gobernador Morales, en visita a las obras del nuevo edificio para el aeropuerto "Horacio Guzmán", en diciembre último.
El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña (derecha), junto al presidente Macri y el gobernador Morales, en visita a las obras del nuevo edificio para el aeropuerto "Horacio Guzmán", en diciembre último.

Otro tramo de la reseña estuvo enfocado en la "transformación productiva" de Jujuy apalancada en rubros como el turismo y la industria del litio, citando en el primer caso que 1.300.000 de turistas visitaron Jujuy en 2018, lo que representa un 42% más que en 2015, tal como comparó el funcionario.

Luego, al señalar que en Jujuy, Salta y Catamarca se encuentra "la tercera reserva mundial de uno de los grandes insumos materiales que van a alimentar la revolución tecnológica en los tiempos que vienen", subrayó que en nuestra provincia "en este momento la mina de Olaroz Cauchari está siendo ampliada para aumentar su producción, que ya es enorme y en 2020 va a tener sus primeras exportaciones de litio".

"También en la localidad de Cauchari estamos próximos a inaugurar el parque de energía solar más grande de Latinoamérica, que tendrá una capacidad inicial de trescientos megavatios y llevará energía a miles de argentinos. Esto va de la mano de un esfuerzo en conjunto con el Gobierno provincial para industrializar el proceso litio, para así agregar valor en el proceso y poder introducirnos también en la discusión de fabricación de baterías", describió el Jefe de Gabinete nacional.

Acerca de infraestructura, mencionó los 25 kilómetros de autopista que se construye sobre la ruta 34, otros 13 en la ruta 66 y un extensión similar sobre la ruta 1B - 66.

Destacó que "estamos remodelando el aeropuerto de Jujuy"; detalló que "terminamos la primera etapa del estacionamiento nuevo y comenzamos las obras para renovar la terminal y la torre de control y ampliar la plataforma comercial" y al poner en relieve que "es uno de los aeropuertos que más está creciendo en el país en cantidad pasajeros", apuntó que "en marzo de este año fue utilizado por el doble de personas que en 2015", cotejó una vez más.

Avances en el campo de la conectividad y el desarrollo humano con impacto en los ámbitos educativo y de la salud pública, también fueron motivo de menciones en el capítulo dedicado a Jujuy en el informe de Peña, lo mismo que "la asistencia y acompañamiento a localidades como Volcán" después del trágico alud que arrasó con parte del poblado.

Un último tema fue la lucha contra el narcotráfico y demás ilícitos en zonas de frontera.

"En La Quiaca se instaló el primer Centro Inteligente de Frontera del país, con cuatro torres de vigilancia, tres de ellas con radares de hasta diez kilómetros de alcance, con cámara de visión diurna y nocturna que permite rastrear objetos de interés y producir información a lo largo del tiempo", detalló el Jefe de Gabinete en su informe al Congreso de la Nación.