Gabriela Burgos considera "un error" centrar el debate en la edad de imputabilidad

Hoy se prevé el debate en comisiones de la Cámara baja del proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil.

Dip. Gabriela Burgos (UCR Jujuy)
Dip. Gabriela Burgos (UCR Jujuy)

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de Diputados, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), aseguró que sería "un error si centramos todo el debate en la edad" de imputabilidad, que prevé el proyecto de nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que se trata hoy en comisiones de la Cámara baja.

La legisladora resaltó que el proyecto contempla, entre otras cuestiones, bajar de 16 a 15 años la edad para establecer la responsabilidad penal de los menores, al advertir que el nuevo régimen Penal Juvenil "tiene un enfoque interdisciplinario" que tiende a la "resocialización" de los menores.

Burgos precisó que "el tema de la baja es uno" de los contemplados en el texto que se debatirá hoy en un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), que contará con la presencia de especialistas en el tema.

"Incurriríamos en un error si centramos todo el debate en la edad, porque la mayoría en el Congreso es la que va a decidir si se baja o no la edad. Si se decide no bajar y dejar en 16 será esa pero no nos privemos de avanzar en todo lo demás para mejorar la situación que tienen muchos jóvenes", aseguró Burgos en diálogo con FM Concepto.

Sostuvo además que "es necesario escuchar a todos porque hay que hacer un análisis más amplio: estamos hablando de la necesidad de implementar una justicia especializada con un enfoque interdisciplinario; la participación de la víctima en el proceso, se incorpora el instituto de la mediación, los plazos son sumamente flexibles y la socialización en la vida educativa", entre otras cuestiones.

Recordó que hasta el momento, para la responsabilidad penal de los jóvenes, rige un "decreto ley de los 80 que incluye un régimen tutelar de la derogada ley del Patronato, que mezcla y confunde el estado de vulnerabilidad de los jóvenes con aquellos que tienen conflicto con la ley, se lo toma de la misma manera", al sostener que "por eso hay mucho por hacer" en ese sentido.

Burgos puso de relieve además que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo semanas atrás "tiene un enfoque interdisciplinario, que contempla aplicar institutos nuevos que tienden a la resocialización" de los menores, y confirmó que el debate se extendería hasta la primera semana de mayo, en principio, aunque, dijo, "si es necesario prolongarlo, lo vamos a pensar".

El proyecto, de más de 100 artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137mo. período de sesiones ordinarias del Congreso, en 1 de marzo pasado.

En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves.