Una empresa china mostró interés en los proyectos ferroviarios de Jujuy

Se interesaron en iniciativas como la del tren turístico que recorrerá la Quebarada de Humahuca traccionado con energía solar.

Tren de pasajero (foto ilustrativa)
Tren de pasajero (foto ilustrativa)

La empresa china Railway Group Limited (Crec) mostró interés en participar de los proyectos ferroviarios y de movilidad con alimentación eléctrica solar que se llevan adelante en Jujuy, al reunirse con autoridades de la provincia y marcar agenda para alcanzar acuerdos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Tienen interés en venir a trabajar y proponernos soluciones técnicas y de ingeniería", indicó Pablo Rodríguez Messina, coordinador del proyecto Tren Jujuy - La Quiaca, al referirse al resultado en Buenos Aires de una primera reunión con representantes de la firma, en la que se acordó su arribo a Jujuy el 20 de abril próximo.

El funcionario destacó que la empresa "está trabajando activamente en el país con el tren Belgrano Cargas y con la electrificación y rehabilitación del San Martín" y que "tiene interés en seguir expandiéndose en todo lo que es corredores".

En ese sentido, recordó que Jujuy tiene varios proyectos vinculados como ser el del tren Jujuy- La Quiaca, que es parte del Corredor de los Libertadores y terminará por revincular, a través del Belgrano Cargas, a Argentina con Bolivia y Perú y, a su vez, empalmar con el Corredor Bioceánico Perú-Bolivia-Brasil.

Un segundo interés se sitúa sobre el tramo del ramal C14 del Belgrano Cargas que llegaría hasta Socompa (Chile), mientras que, aunque aún en carpeta, aparece otro proyecto retomado que busca conectar Abra Pampa con Calama (Chile).

Fuera del ideal de participar de las obras ferroviarias, la empresa china también analiza formar parte de las iniciativas relacionadas con el tren turístico que se prevé funcione recorriendo la Quebrada de Humahuaca traccionado por energía solar.

"La empresa impulsa una serie de innovaciones tecnológicas para proveer movilidad en las ciudades, con sistemas combinados", explicó el funcionario jujeño, al marcar finalmente que por ello es que también buscan ser parte de los proyectos de aprovechamiento de la energía solar.

Crec es una empresa china que cuenta con más de 60 años de antecedentes y capacidad para obras ferroviarias y de formaciones diésel eléctricas y con alimentación solar.