Excombatientes de Malvinas fueron homenajeados en la Escuela Belgrano

Adolfo Mamaní, Pablo Ramírez y Jesús Zerpa Calisaya fueron invitados al acto conmemorativo del 2 de abril realizado en el establecimiento

Acto por Malvinas, en la Escuela Belgrano, Jujuy
Acto por Malvinas, en la Escuela Belgrano, Jujuy

La comunidad educativa de la Escuela N° 1 "General Manuel Belgrano" de esta capital vivió con particular emoción la recordación de un nuevo aniversario del 2 de abril por cuanto especialmente invitados asistieron al acto tres jujeños veteranos de la guerra de Malvinas, que fueron homenajeados por personal directivo, docentes, alumnos y padres presentes en la ceremonia.

Se trata de Pablo Rolando Ramírez, Adolfo Mamaní y Jesús Zerpa Calisaya, quienes actualmente son miembros activos del Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy.

La organización y desarrollo del acto escolar por el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" estuvo a cargo de docentes y alumnos de 5° grado A, B y C del turno mañana.

Adolfo Mamaní, Pablo Ramírez y Jesús Zerpa Calisaya fueron invitados al acto conmemorativo de la Escuela Belgrano.
Adolfo Mamaní, Pablo Ramírez y Jesús Zerpa Calisaya fueron invitados al acto conmemorativo de la Escuela Belgrano.

Antecediendo al ingreso de las Banderas de ceremonia se escuchó por los altoparlantes: "La soberanía es el derecho a ocupar un lugar propio en el mundo y a tener una significación nueva en la marcha de la historia. Es por eso que hoy queremos recordar y hacer un reconocimiento a aquellos valientes soldados que entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina y su lucha constante por recuperar aquella parte de nuestro querido suelo".

Portaron la Bandera Nacional las alumnas Brenda Cruz Villalba, Luciana Vergara y Malena Montoya de 7° A; y la Bandera Nacional de la Libertad Civil los alumnos de 7° B Andrés Arias, Selene Abril Cruz y Lucas Nieve.

Tras la entonación del Himno Nacional, el Himno al Éxodo Jueño y la Marcha a las Malvinas, se cumplió un minuto de silencio "en memoria de los héroes de la Patria" y a continuación el profesor Marcelo Morales pronunció un mensaje alusivo a la conmemoración.

Los veteranos de Malvinas izaron la Bandera nacional en el patio de la escuela.
Los veteranos de Malvinas izaron la Bandera nacional en el patio de la escuela.

"Hace 37 años, el 2 de abril de 1982, comenzaba un hecho histórico, la guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa. Este enfrentamiento generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de seiscientas vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino", remarcó el docente.

"Hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta -aseguró- y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria, nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar".

Los homenajeados recibieron diplomas recordatorios del emotivo acto.
Los homenajeados recibieron diplomas recordatorios del emotivo acto.

"Somos conscientes -continuó- de que estamos en deuda por cada soldado de nuestra querida Patria que derramó su sangre en este territorio. Pero nunca dejaremos de pedir lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones", concluyó Morales.

El homenaje continuó con la expresión poética de los alumnos de 5° grado. Así, Lara Mendoza y Ana Montoya ofrecieron "Un regalo para Malvinas"; Andrés Tejerina y Sofía Mamaní interpretaron "Hermanitas Malvinas" y Guadalupe Escobar recitó "Allá lejos en el sur".

Las autoridades de la Escuela Belgrano recibieron a los excombatientes y sus familiares.
Las autoridades de la Escuela Belgrano recibieron a los excombatientes y sus familiares.

A su vez, Milagros Alarcón y Ludmila Oviedo tuvieron a cargo el homenaje a los tres excombatientes que con su presencia honraron y dieron profunda significación a la ceremonia.

Para el cierre del acto realizado en el patio de la centenaria unidad educativa se escuchó una reflexión final: "Mucho ha pasado en nuestro país en estos 37 años; el reclamo sigue en pie, la herida no cicatriza. La causa Malvinas es una cuestión de Estado y el recuerdo y el dolor por tantas vidas perdidas deben servir para que hoy nuevamente afirmemos: las Malvinas, fueron, son y serán argentinas".