Morales se reunió con directivos de Power China

Avanzan las gestiones para la construcción de la etapa final de la planta solar en Cauchari.

Morales en China
Morales en China

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió en China con directivos de Power China para "acordar acciones de cara a la última etapa de construcción de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari", informaron hoy fuentes oficiales.

"Hablamos sobre los avances de la obra en Cauchari, y planteamos la necesidad de trabajar coordinadamente para que la planta esté terminada en agosto2, expresó Gerardo Morales al finalizar la reunión con los representantes de la empresa encargada de la ejecución de la obra.

Se trata de los proyectos Cauchari I, II y III, de 300 Mw en total, que se desarrollan en la zona del salar de Cauchari-Olaroz, con una inversión de 390 millones de dólares.

El viaje de Morales a China, encabezando una delegación jujeña, apunta a obtener el financiamiento necesario para ampliar la capacidad de la planta a 500 Mw.

Por tal motivo, días atrás Morales se reunió con el general manager del Departamento Concesional de Eximbank, Gao Ning, para la solicitud formal de la ampliación del proyecto Cauchari mediante la obtención de un nuevo crédito cuyas cifras no trascendieron.

La construcción del parque solar se financia con un préstamo del Eximbank (concedido en el 2017) y cuando comience a funcionar será uno de los "puntales de la nueva matriz energética".

Además, el proyecto Cauchari es el único del país que prevé dar un 2% de las utilidades a las comunidades originarias del lugar.