Legisladores nacionales escucharon problemas e iniciativas de empresarios

El ministro Abud Robles propició el encuentro en el que el sector pyme de Jujuy propuso acciones concretas a diputados del oficialismo

Reunión de Pymes y legisladores, en Jujuy
Reunión de Pymes y legisladores, en Jujuy

Con acierto, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy fue el organismo promotor de una necesaria reunión entre legisladores nacionales que representan a la provincia, con directivos de entidades que nuclean a empresarios, comerciantes e industriales locales, a fin de que se produzca un intercambio de opiniones e información tendiente a afrontar mejor la actual coyuntura e incluso ir en procura de condiciones para "generar nuevos puestos de trabajo genuino".

La reunión fue propuesta en el marco del Plan de Contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva" del Gobierno provincial y estuvieron el ministro Juan Carlos Abud Robles; los diputados nacionales Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi y representantes de las Cámaras de Comercio de Palpalá, de San Pedro, de La Quiaca y de San Salvador de Jujuy; de la Cámara Minera; de la Unión de Empresarios de Jujuy y de la Cámara Hotelera y Afines.

El objetivo era "dialogar y avanzar en normativas que brinden soluciones a las dificultades que atraviesa el sector", dijo una fuente de la UEJ.

También participaron del encuentro el secretario provincial de Desarrollo Industrial, Diego Suárez; y los directores de Industria y Comercio, Agustina Fiad; y de la Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez.

Abud Robles encabezó la reunión junto a los diputados Burgos, Martínez y Monaldi.
Abud Robles encabezó la reunión junto a los diputados Burgos, Martínez y Monaldi.

"Pudimos escuchar las expresiones de todos los sectores", valoró el Ministro de Desarrollo Productivo al término de la reunión, a la vez que sostuvo que "este vínculo nos acerca, hace que podamos conocer lo que opina cada una de las áreas y que estemos en contacto permanente para el desarrollo conjunto de nuestros empresarios".

En cuanto al rol del área a su cargo, Abud Robles aseguró que "buscamos mejorar la competitividad de las pymes jujeñas porque queremos que crezcan, se consoliden y de esta manera podamos generar nuevos puestos de trabajo genuino", remarcó el titular de la cartera productiva.

En opinión del presidente de la UEJ, Luis Alonso, "fue una reunión muy productiva donde tuvimos la posibilidad de dialogar con los diputados nacionales y plantearles las problemáticas de las pymes y temas puntuales y concretos que tiene cada sector de Jujuy".

Dijo también que la UEJ "les solicitó reveer con Nación el decreto 814 del año 2001, que compensaba el impuesto al valor agregado como un porcentaje del aporte y contribuciones patronales; también se pidió se traslade el aumento del mínimo no imponible que se les brindó a las economías regionales, al sector de comercio y servicios; y además se los invitó se sumen al trabajo que venimos realizando desde la UEJ con el Banco Central, para que se elimine la comisión que cobran los bancos por el depósito en efectivo", detalló Alonso.

Finalmente el directivo ponderó que "esta es la manera de trabajar en una articulación público-privado, de manera de mejorar las condiciones de las pymes, sobre todo en estos tiempos que las condiciones no son buenas", señaló.

A su vez la diputada nacional Alejandra Martínez puso en relieve la iniciativa del Ministerio provincial de promover una interacción con los diferentes estamentos del Estado para propiciar "medidas y formas de trabajo que nos permitan ponernos en una misma línea y buscar beneficios para los distintos sectores en función de potenciar la transformación de nuestra matriz productiva", definió.