Ya está en servicio el quirófano del hospital "Wenceslao Gallardo"

El nosocomio volvió a contar con el servicio, después de 19 años de permancer inactivo

Hospital “Wenceslao Gallardo\
Hospital “Wenceslao Gallardo\

Una sala de quirófano que no funcionaba desde hace 19 años en el hospital "Wenceslao Gallardo" de la ciudad de Palpalá fue reinauguarada como parte de un plan del Gobierno provincial para descentralizar el sistema de salud, tal como ocurrió en la ciudad de Humahuaca en octubre último.

Al día siguiente del acto, el quirófano ya estaba en condiciones de prestar servicio y se realizó la primera intervención programada.

El gobernador Gerardo Morales, tras la reinauguración, entregó a sus directivos equipamiento por dos millones de pesos, a la vez que destacó que ya se lleva invertidos unos 600 millones de pesos en el mencionado plan, que ya lleva tres años.

Morales anunció además, como parte de este plan, la inauguración del servicio de quirófano de otro hospital, situado al sur provincial, en la ciudad de Perico, el cual resulta epicentro para "pobladores de localidades cercanas, como Aguas Calientes y Puesto Viejo, que terminan atendiéndose en Güemes", en la provincia de Salta.

Las autoridades pudieron ingresar al renovado quirófano del hospital “Wenceslao Gallardo", que posteriormente sería inaugurado.
Las autoridades pudieron ingresar al renovado quirófano del hospital “Wenceslao Gallardo", que posteriormente sería inaugurado.

"Se ha destinado seiscientos millones de pesos para la descentralización de salud, los cuales derivaron de recursos propios para la compra, entre otros, de cincuenta ambulancias, 115 motos para agentes sanitarios, que era parte de un reclamo histórico en el sistema de Atención Primaria; y el nuevo helicóptero sanitario, con el que ya se ha salvado dos vidas que estuvieron en riesgo", describió el Gobernador.

Morales recordó que el hospital de Palpalá "se había convertido solo en un gran puesto de salud" y que luego de la reinauguración del quirófano "se seguirá con la meta de mayor equipamiento, para lo cual se utilizará los fondos que se obtengan del cobro en la atención de salud a extranjeros, aprobado recientemente por ley"

El establecimiento sanitario de la ciudad siderúrgica realizará en primera instancia intervenciones menores de ginecología y otras que entren en esta categorización, mientras que se proyecta un quirófano de cirugías ambulatorias para cubrir el radio de demanda de la zona.