La disputa por un cargo hizo visible la grieta en el Bloque del PJ

El diputado Cardozo Traillou denunció la intromisión del gobernador Morales y el oficialismo en su bancada. Borrachos de poder avanzan y se llevan puestas las instituciones, acusó

La mayoría de diputados del PJ permaneció en sus bancas
La mayoría de diputados del PJ permaneció en sus bancas

El presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura, Juan Cardozo Traillou, fue uno de los diputados de esa bancada que enfurecidos se retiraron del recinto de sesiones el miércoles durante la sesión preparatoria en la que se elegía las autoridades de esa Cámara para un nuevo período parlamentario, que luego quedaría inaugurado tras que el gobernador Gerardo Morales pronunciara el mensaje de práctica que prevé la Constitución de la Provincia.

La cuestión que suscitó ese tenso desenlace fue la ratificación -mediante el voto de la mayoría- de las autoridades legislativas, esto es la continuidad del radical Carlos Amaya como vicepresidente primero y el justicialista Rubén Rivarola en la Vicepresidencia segunda. Es que una parte de la bancada del PJ postulaba a Javier Hinojo para ocupar esa posición, pero la candidatura no prosperó y el empresario se quedó con el cargo que ya venía ostentado.

Aunque las objeciones de Cardozo habían comenzado al cuestionar la legitimidad de que el Gobernador presentara su informe en fecha diferente al 1 de abril que estipula la Carta Magna provincial, la gota que colmó el vaso y se transformó en tormenta fue la votación que perdió Hinojo.

"No es la primera vez que aplican su mayoría para avasallar todo lo que encuentran a su paso", dijo Cardozo Traillou. "Borrachos de poder avanzan y se llevan puestas las instituciones", acusó.

"Porque esto volvió a suceder hoy, con el adelantamiento del discurso del mandatario para abrir un año legislativo que por nuestra Carta Magna debería haber sucedido el 1 de abril próximo", sostuvo el jefe de la bancada opositora, que además interpretó la preferencia del oficialismo por Rivarola como una "intromisión" en las cuestiones internas de su Bloque.

La queja de Cardozo Traillou sobrevino cuando fracasó la postulación de Javier Hinojo para desplazar a su compañero Rubén Rivarola de la Vicepresidencia segunda de la Cámara.
La queja de Cardozo Traillou sobrevino cuando fracasó la postulación de Javier Hinojo para desplazar a su compañero Rubén Rivarola de la Vicepresidencia segunda de la Cámara.

“Queda claro que el oficialismo gobernante y que Gerardo Morales se entrometen en la vida interna del Bloque Justicialista de manera permanente, decidiendo qué integrante del Bloque Justicialista va a ser o dejar de ser su representante como autoridad de la Legislatura”, aludiendo en este caso al cuestionado Vicepresidente segundo.

Pero fue más allá todavía al expresar que "muchas veces denunciamos en el recinto de la Legislatura lo que está pasando con la Justicia, a partir de las arbitrariedades de algunos -aclaró- de sus jueces y fiscales. Eso es responsabilidad del Gobierno y de Cambiemos que encabeza en Jujuy Gerardo Morales", disparó.

Al pedir la palabra en el recinto, Cardozo se despachó con sus planteos y avisó al presidente de la Cámara que los miembros de su bancada no presenciarían el mensaje del Gobernador, pero la grieta abierta en el bloque se hizo evidente cuando el diputado Rivarola pidió la palabra y manifestó no sentirse representado por su compañero en esa decisión, de manera que esperaría en su escaño la llegada de Morales y escucharía su informe, lo mismo que hicieron la mayoría de sus colegas.