Se presentó una oferta en la licitación para la concesión de la zona franca en La Quiaca

Se trata de un grupo de empresarios jujeños que se encargarán de la concesión, construcción, explotación y administración del espacio.

Zona Franca La Quiaca
Zona Franca La Quiaca

El Gobierno de Jujuy realizó hoy el proceso de apertura de sobres con ofertas en la licitación de la zona franca de venta minorista a ubicarse en la ciudad de La Quiaca, fronteriza con Bolivia, en la que hubo una propuesta de un grupo de empresarios jujeños.

"Esto está ratificando las expectativas que tuvimos desde la década del 90 en lograr zonas francas como un instrumento de transformación para Jujuy", sostuvo el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en el acto de apertura de ofertas en la Casa de Gobierno.

El llamado a licitación por la zona franca de la Quiaca, lanzado a mediados de diciembre pasado, es para la concesión, construcción, explotación y administración del espacio, autorizado para ventas minoristas en la ciudad fronteriza.

El cronograma incluye luego de la adjudicación, una instancia de revisión por parte del Ministerio de Producción de la Nación, que de superarse habilitará un plazo de 60 días para el inicio de obras, en un predio que superará las 1200 hectáreas.

Apertura de sobre Zona Franca La Quiaca
Apertura de sobre Zona Franca La Quiaca

Morales recordó que se planea abrir dos zonas francas, una en ciudad Perico y la otra en La Quiaca, pero esta última es "especial, porque es productiva industrial y minorista".

Morales indicó que fue presentada una oferta integrada por "empresas con antecedentes de manejo en zonas francas" y que también tiene "participación de empresarios jujeños" lo que marcó como una "buena noticia".

"En la medida que se ajusten a las condiciones del pliego van a contar con todo el empuje de parte del gobierno provincial", aseguró el mandatario jujeño al sostener que es "un gran desafío".

Indicó que resta definir algunas reglamentaciones, por lo que se harán consultas con la Dirección de Aduanas,la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otras áreas pertinentes del Gobierno nacional.

"El haber tomado la decisión de que sea en una ciudad fronteriza allana el camino en complicaciones que están teniendo otras provincias del sur. Estamos en las mejores condiciones, por eso felicito al equipo y le digo a los oferentes 'bienvenidos', espero que podamos seguir dando pasos", apuntó Morales.

En el caso de la zona franca de Perico, orientada a la producción industrial para exportación, el llamado a licitación se abrió el viernes pasado y culminará el próximo 27 de abril.