"No hay motivo para modificar" la fórmula de Cambia Jujuy, dijo Haquim

El congreso de Primero Jujuy decidió continuar en el frente y competir con listas propias de diputados provinciales y de candidatos municipales

Plenario de Primero jujuy
Plenario de Primero jujuy

Las instalaciones de la Casa de Primero Jujuy resultaron literalmente desbordadas por la concurrencia de militantes que en gran número se congregaron para acompañar a la dirigencia en el plenario del partido que preside Carlos Haquim y que culminó con la decisión de competir en los próximos comicios nuevamente con lista de diputados propia, y la renovación del mandato para que la conducción acuerde con demás partidos y espacios políticos la continuidad de la alianza Cambia Jujuy.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, de seguir trabajando para hacer que esta provincia tenga un mejor futuro", fue una de las definiciones del actual Vicegobernador, que no dejó pasar la oportunidad para criticar "la desesperación de muchos sectores" a partir del momento en que el Poder Ejecutivo procedió a fijar la fecha de las elecciones provinciales. "Las especulaciones, las operaciones, corren por cuenta de quien las hace", sentenció.

"Habíamos pensado que iba a ser simplemente un congreso del partido para dar cumplimiento a la normativa vigente en lo que respecta a la autorización para la constitución de un frente, pero los compañeros decidieron acompañar este congreso", destacó Haquim, y sin demora celebró que los militantes que llegaron hasta la sede de avenida Martiarena 127 "se autoconvocaron en gran cantidad. No movilizamos, no movimos con medios, sino que ha sido una decisión espontánea de venir a acompañar este congreso de Primero Jujuy", valoró.

Durante su alocución de cierre, Haquim estuvo acompañado en la mesa principal por los diputados provinciales Gaspar Santillán y Pedro Segura.

"Nosotros no solo pretendemos mantener la alianza como se constituyó, sino que estamos abocados a la tarea de hacerla más grande", dijo Haquim.
"Nosotros no solo pretendemos mantener la alianza como se constituyó, sino que estamos abocados a la tarea de hacerla más grande", dijo Haquim.

En rueda de prensa tras el encuentro, preguntado sobre si Cambia Jujuy volverá a proponer la fórmula que integra junto al radical Gerardo Morales, el jefe partidario dijo que "es un tema que hemos conversado mucho con el Gobernador y con los distintos actores" que componen la alianza, habiendo llegado a la conclusión de que se trata de "un espacio político que se conformó en función de acuerdos allá por el 2015 y hoy están vigentes", por lo que "no hay ningún motivo para modificar esa situación".

Si bien tal afirmación lleva a interpretar que la dupla repetirá su postulación, Haquim sorteó el punto diciendo que "en su momento tomaremos la decisión sobre las candidaturas, que no solamente es la fórmula sino también son para las intendencias, las diputacías, concejalías" y las vocalías de Comisiones Municipales.

En cuanto al presente de la alianza, dijo que "pretendemos no solo mantener el frente como lo constituimos, sino que estamos trabajando para hacerlo más grande con la incorporación de otros partidos políticos de distrito provinciales y muchos partidos municipales que se han ido creando en todo este tiempo".

El recinto principal de la Casa de Primero Jujuy, colmado de militantes que se autoconvocaron para respaldar a la dirigencia reunida en plenario.
El recinto principal de la Casa de Primero Jujuy, colmado de militantes que se autoconvocaron para respaldar a la dirigencia reunida en plenario.

Luego, en lo que es la órbita de su partido, indicó que por decisión del plenario, así como en 2015 "vamos a llevar una lista de candidatos a diputados propia", como también para intendencias, concejalías y vocalías de Comisiones Municipales.

“Posiblemente haya municipios donde la coincidencia haga que llevemos (en el frente) un solo candidato (a intendente); o podrá haber lugares en donde podamos coincidir en concejales”.

Para esto es que se prevé "un trabajo de mapeo que vamos a hacer en toda la provincia, respetando las realidades de cada una de las localidades" en el armado del esquema de candidaturas.

Finalmente Haquim reiteró su agradecimiento por “la concurrencia espontánea de todos los que vinieron” e instó a militantes y dirigentes “a trabajar para llegar al 9 de junio de la mejor forma”.