Se reunió en Jujuy la Mesa de Competitividad de Litio

El presidente Macri y el gobernador Morales encabezaron el encuentro donde se analizó la optimización de los mecanismos de exportación de litio

Se presentó en Jujuy la Mesa de Competitividad del Litio
Se presentó en Jujuy la Mesa de Competitividad del Litio

El presidente Mauricio Macri participó este jueves en la sede Jujuy de Infinito por Descubrir de la reunión de la Mesa de Competitividad de Litio, en la que se analizó optimizar los mecanismos para su exportación.

Ese marco resultó propicio para que el gobernador Gerardo Morales destacara que llegaron 2.000 millones de dólares en inversiones para la explotación del mineral en la provincia, mientras que por su parte el mandatario nacional ponderó "el desarrollo que evidencia Jujuy", puntualmente su crecimiento en el campo del empleo privado, a partir de las políticas públicas enfocadas en la dinamización del turismo, el litio y la energía renovable.

La Secretaría de Política Minera de la Nación impulsó la integración de esta Mesa con el fin de acordar estrategias que potencien la explotación y producción, que tiene múltiples usos en distintas ramas productivas.

Para este encuentro llegaron a Jujuy junto a Macri sus ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Transporte, Guillermo Dietrich, y de las deliberaciones tomaron parte asimismo funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca y representantes de cámaras y empresas del sector minero de la región NOA.

Macri y Morales mantuvieron un encuentro con los medios de prensa en San Salvador de Jujuy.
Macri y Morales mantuvieron un encuentro con los medios de prensa en San Salvador de Jujuy.

En su intervención, además de los 2.000 millones de dólares que llegaron de inversiones para la explotación del litio, Morales puso en relieve el desarrollo de las energías renovables, el impacto económico por el crecimiento del turismo y la consolidación de la provincia como productora de azúcar y tabaco.

Después que el Gobernador pusiera el acento en que Jujuy se encamina a alcanzar las 100.000 toneladas de litio en los próximos cuatro años, como así también a desarrollar las inversiones y la infraestructura necesaria para afianzar el crecimiento productivo, el Presidente sostuvo que detrás del litio "hay enormes oportunidades", las cuales "nos llevan a planificar y coordinar", contando ahora también con la Mesa presentada en nuestra ciudad.

"Debemos transparentar y simplificar reglas para así generar desarrollo, en especial entre las PyMEs, y encaminarnos en la meta central de crear empleo", planteó Macri, dicho lo cual aseveró que en ese sentido el litio "tiene un potencial gigantesco".

Morales, en tanto, instó a multiplicar esfuerzos para "transparentar" la oferta minera y "mostrar al mundo y a los inversores que tenemos reglas claras y seguridad jurídica".

"Afirmamos la decisión de producir litio, garantizando la participación de las comunidades originarias y asegurando la preservación del ambiente", remarcó a la vez el mandatario provincial.