"Los 300 del Norte" ya tienen cancha de rugby en la Unidad Penal 2

Es el auspicioso resultado de un trabajo conjunto de Fundación Banco Macro, Fundación Espartanos y el Gobierno de la Provincia

Inauguran cancha de rugby para reclusos, en Jujuy
Inauguran cancha de rugby para reclusos, en Jujuy

Un nuevo hito quedó marcado en la historia del rugby jujeño a partir de que la Fundación Banco Macro y la Fundación Espartanos, en conjunto con el Gobierno provincial, dejaron inaugurada una cancha para la práctica de ese deporte en predios de la Unidad Penal N° 2 del Servicio Penitenciario de Jujuy, en el barrio Alto Comedero.

En la inauguración del campo de juego, que será para uso de las personas en contextos de encierro y de la Unión Jujeña de Rugby, estuvieron presentes el gobernador Gerardo Morales; el presidente de la Fundación Banco Macro, Jorge Horacio Brito; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo "Coco" Oderigo; el titular de la Unión Jujeña de Rugby (UJR), José García Naser; el dirigente César Siufi -cuyo nombre le fue impuesto a la nueva cancha-; directivos de Banco Macro y autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy.

El gobernador Morales fue invitado a dar el quick inicial para dejar inaugurada la cancha de rugby  “Cesar Mario Suifi” en el predio de la Unidad Penal Nº 2 del Servicio Penitenciario  Provincial, en Alto Comedero.
El gobernador Morales fue invitado a dar el quick inicial para dejar inaugurada la cancha de rugby “Cesar Mario Suifi” en el predio de la Unidad Penal Nº 2 del Servicio Penitenciario Provincial, en Alto Comedero.

La Fundación Espartanos lleva adelante diversos proyectos con el fin de bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

En este caso, la cancha "César Mario Siufi" será el escenario en el que realizará sus prácticas un equipo integrado por internos del Penal que se han denominado "Los 300 del Norte" y que competirá en los torneos oficiales de la UJR, según anunció García Naser en el acto inaugral.

El programa de la Fundación Espartanos comenzó en Jujuy en el año 2016, con dos objetivos principales: el desarrollo de una cancha en la Unidad Penal N° 2 y mejoras de infraestructura en las aulas donde se dicta cursos de capacitación a personas privadas de su libertad.

En el año 2018, Espartanos selló una alianza con la Unión Jujeña de Rugby y con el apoyo de Banco Macro comenzó la construcción de la cancha, donde unos 30 reclusos podrán jugar y entrenarse.

El campo de juego, ubicado en la avenida Forestal esquina Ruta 9, cuenta con las medidas reglamentarias, luego de las tareas para nivelar el terreno y la inserción de relleno en los alrededores de la cancha. Además, ofrece gradas para el público, postes y luminaria. También se realizó tareas de zanjeo subterráneo, tendido de mangueras, aspersores y bomba para riego del campo de juego.