El Gobernador viajará a China por la ampliación de Cauchari

Por esta razón, también adelantará su mensaje a la Legislatura por la apertura del período ordinario de sesiones

China's President Xi Jinping  (C) and his wife Peng Liyuan (C-L) are welcomed by Gerardo Morales (R) the Governor of the Argentinian province of Jujuy, upon their arrival at Ezeiza International airport in Buenos Aires province, on November 29, 2018. - Global leaders gather in the Argentine capital for a two-day G20 summit beginning on Friday likely to be dominated by simmering international tensions over trade. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) buenos aires Xi Jinping Peng Liyuan reunion cumbre del G20 en Buenos Aires llegada del presidente de china para el encuentro mandatarios llegan al aeropuerto de ezeiza
China's President Xi Jinping (C) and his wife Peng Liyuan (C-L) are welcomed by Gerardo Morales (R) the Governor of the Argentinian province of Jujuy, upon their arrival at Ezeiza International airport in Buenos Aires province, on November 29, 2018. - Global leaders gather in the Argentine capital for a two-day G20 summit beginning on Friday likely to be dominated by simmering international tensions over trade. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) buenos aires Xi Jinping Peng Liyuan reunion cumbre del G20 en Buenos Aires llegada del presidente de china para el encuentro mandatarios llegan al aeropuerto de ezeiza

El gobernador Gerardo Morales dijo este martes a Vía Jujuy que un viaje a China para firmar un nuevo acuerdo con el Eximbank y otras gestiones de relevancia, es el motivo por el que solicitó a la Legislatura adelantar la fecha en que tradicionalmente el jefe de Poder Ejecutivo pronuncia su mensaje al parlamento provincial y a la ciudadanía, para dejar abierto un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Esto se dará en el marco de la sesión preparatoria programada para el próximo miércoles 20 a partir de las 18:00, según se acordó en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria efectuada este martes en el despacho de Presidencia de la Legislatura.

Diputado Gaspar Santillán (Primero Jujuy)
Diputado Gaspar Santillán (Primero Jujuy)

Al respecto, el diputado Gaspar Santillán explicó que si bien las sesiones ordinarias "serán a partir del 1 de abril", la Cámara recibirá al mandatario, por cuestiones de agenda oficial, el día 20 para que pronuncie su discurso de apertura del año parlamentario.

"El motivo del adelantamiento del mensaje es que el Gobernador viaja para cerrar acuerdos de inversiones en China; en ese sentido todos los bloques estuvimos de acuerdo para que el mensaje sea en esta fecha", puntualizó el presidente del bloque Primero Jujuy al informar la novedad.

Por su parte, en diálogo con Vía Jujuy el Gobernador indicó que el viaje a China obedece a que en una reunión del BID "nos van a asignar subsidios para la Provincia para programas de modernización y también para el tendido una red de conexión de energía para la Puna y para Susques, y también para terminar de aceitar y firmar con el Eximbank la negociación por la planta (solar) de doscientos megavatios, que es la ampliación de Cauchari".

Diputado Alberto Bernis (UCR)
Diputado Alberto Bernis (UCR)

"Por eso les he pedido al presidente de nuestro bloque y al vicegobernador (Carlos) Haquim que pidan autorización en la Cámara para que el día 20 pueda brindar el mensaje y después se inicie (el periodo de sesiones ordinarias) el 1 de abril como marca la Constitución provincial”, explicó Morales.

A su vez, el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, adelantó que en la sesión preparatoria "se ratificará a las autoridades de la Cámara y la conformación de las comisiones de esta Legislatura".