El ex intendente de El Aguilar fue denunciado por "fraude a la administración pública"

Se acusa a Sergio Laguna por faltante de recursos destinados a obras de acceso al agua en perjuicio de comunidades originarias.

Sergio Laguna, ex intendente El Aguilar
Sergio Laguna, ex intendente El Aguilar

El ex intendente del la municipalidad de El Aguilar, Sergio Laguna, fue denunciado penalmente por "fraude a la administración pública" por el supuesto faltante de recursos destinados a obras de acceso al agua en perjuicio de comunidades originarias de la Puna.

La denuncia, por fraude en perjuicio de la administración pública de por lo menos $476.363 fue interpuesta por la Oficina Anticorrupción de la Nación en el Juzgado Federal Nº1, Secretaría Penal Nº2, en virtud de las múltiples investigaciones realizadas por la Oficina Anticorrupción Jujuy.

Se trata de "casi la mitad de $1.107.860 girados por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Jujuy" que -según se denuncia- no fueron aplicados", apuntaron.

Las actuaciones de la Oficina Anticorrupción de la provincia se iniciaron en 2016 tras la denuncia presentada por el intendente de la municipalidad de El Aguilar, Sergio Alejo, en contra de la anterior gestión (2011-2015), a cargo de Laguna.

Las obras que debían ejecutarse son de captación, conducción, acopio y distribución de agua para riego, detallaron las fuentes.

"La falta de aplicación de estos fondos perjudicó a más de 1.200 agricultores residentes en localidades y parajes del El Aguilar, perteneciente al departamento Humahuaca", precisaron.

Las comunidades afectadas, según consta en la denuncia, son: Despensas, Santuario, La Poma, Rodeo, Trancas, El Portillo, Encrucijada, Laguna, Casa Grande, Río Colorado, Vizcarra, Cueva Azul, Cueva Colorada, Cerro Blanco, Vicuñayoc, Pizungo, Río Grande, Socochita, Chocoara, Cajas y Alfarcito.

Paralelamente, la Oficina Anticorrupción de Jujuy llevó adelante actuaciones por un proyecto no ejecutado en el municipio de El Aguilar durante la gestión de Laguna, que recibió financiamiento por $1.344.191,50 por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Las actuaciones en lo que respecta a recursos federales fueron giradas a la Oficina Anticorrupción de la Nación, mientras que la causa por afectación del patrimonio provincial siguió su curso en la órbita local", consignaron las fuentes.