Europa registra auge de productos de cannabis y Jujuy avanza hacia su producción

Abriendo un espacio a la diversificación, productores tabacaleros jujeños procuran incursionar en su cultivo

cannabis medicinal
cannabis medicinal

Mientras "la temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy", como sostuvo el gobernador Gerardo Morales al firmar un convenio con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, el auge de las terapias que utilizan cannabis en Alemania impulsa el crecimiento de fabricantes de medicamentos de origen vegetal, según informó la agencia de noticias dpa.

El acuerdo que firmaron el Gobernador y el presidente de la Cooperativa con sede en Perico, Cristian Lamas, hará viable que los productores del sector se sumen a un sistema de pequeñas y medianas producciones de cannabis con fines medicinales.

Desde el 10 de marzo de 2017 los médicos alemanes pueden recetar regularmente cannabis para uso medicinal. Desde entonces, la sustancia está experimentando un gran éxito y por ello las empresas extranjeras están llegando a Alemania con la esperanza de hacer un gran negocio, mientras cada vez más pacientes reclaman terapias con cannabis, dice la agencia noticiosa.

Cita por caso que el volumen de ventas del analgésico Dronabinol, elaborado en base a cannabis por la firma Neumarkt, en Baviera, ascendió a alrededor de 27 millones de euros (más de 30 millones de dólares) en 2018, informaron voceros de la empresa.

La facturación de Dronabinol había sido de 16,7 millones de euros en 2017.

El Gobierno de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, acordaron una serie de acciones de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos.
El Gobierno de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, acordaron una serie de acciones de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos.

En Jujuy, el cultivo de cannabis con fines medicinales "supone una potente alternativa agrícola para mejorar y optimizar el futuro del sector productivo de la provincia", según apreciaciones oficiales.

Por ahora, respecto a la legislación nacional, sólo Jujuy tiene los permisos necesarios para llevar adelante la actividad y en tal marco "Cannava Sociedad del Estado tiene a su cargo la responsabilidad de abrir el camino" en este campo.

El trabajo en conjunto entre la citada empresa estatal y la cooperativa tabacalera tiene como objetivo la investigación de los métodos de cultivo de cannabis, con el fin de analizarlos comparativamente con las técnicas que se viene utilizando para el cultivo de tabaco.

En el acto de firma de acuerdo acompañaron al Gobernador los ministros de Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Salud, Gustavo Bouhid; el presidente de Cannava Sociedad del Estado, Gastón Morales; la senadora Silvia Giacoppo, la diputada nacional Alejandra Martínez, funcionarios provinciales y directivos de Cannava.