El Pujllay, el "diablo de la alegría", está de fiesta en la Quebrada de Humahuaca

Costumbres, tradiciones, el encuentro fraterno, el agradecimiento a la Madre Tierra, en Vía Jujuy para todo el país. Este domingo continúa esta cobertura especial

Carnaval de Humahuaca, Jujuy
Carnaval de Humahuaca, Jujuy

Una jornada fantástica vivieron este sábado el pueblo de Humahuaca y sus visitantes, que de manera masiva colmaron las calles de la ciudad histórica para declarar inaugurado el carnaval 2019, registro de lo cual tomó Vía jujuy, que llevó esplendidas imágenes de los acontecimientos producidos a lo largo del día a todo el país, a través de Facebook Live.

La mañana soleada fue marco más que apropiado para la primera ceremonia, cumplida en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde las comparsas norteñas concurrieron, como es tradicional, para pedir la bendición del cura párroco para sus banderas y disfraces, clara muestra del sincretismo que palpita en la región.

Al mediodía presenciamos la chaya de banderas y del mojón que  reune a las casi treinta agrupaciones que dan vida a la celebración año tras año y que luego de esta instancia harían lo propio en cada uno de sus fortines.

Luego, a última hora de la tarde Vía Jujuy relató la espectacular "bajada" de la agrupación carnavalera "La Diablada" desde lo alto del Monumento a los Héroes de la Independencia hacia el centro cívico de la ciudad, un ritual que que es encabezado por decenas de personajes vestidos como el Pujllay -varones y mujeres, de diferentes edades- acompañados por miles de personas que así completan el protagonismo compartido en el festejo, que tiene como particular característica esa simbiosis de comparsas, músicos y concurrencia en una correspondencia mutua.

Después del sábado de carnaval en Vía Jujuy, este domingo también se podrá ver por Facebook Live la continuidad de los festejos en la ciudad de Humahuaca.

Aquí nuestra cobertura: