Gasnor quiere aumentar las tarifas un 31,96% en la región

Es lo que planteó la empresa en una audiencia pública realizada en Salta

Aumentos gas
Aumentos gas

La empresa distribuidora de gas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, Gasnor SA, solicitó este jueves un incremento tarifario del 31,96%, en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para considerar el nuevo cuadro semestral que se aplicará a partir de abril.

"Haciendo todas las consideraciones del precio del gas para proveer a nuestros usuarios, llegamos a partir del próximo 1 de abril a un incremento del 31,96 por ciento en la factura final de los usuarios", dijo Alicia Heredia, en representación de Gasnor.

La directiva habló en la audiencia pública complementaria convocada por el Enargas, para considerar el nuevo cuadro tarifario semestral que se aplicará desde abril.

Asimismo, la representante de Gasnor, empresa que abastece de gas a 543.000 usuarios en 111 localidades del norte del país, señaló que "podemos ver que el 44 por ciento (de los clientes) tendrá una factura mensual promedio en el invierno inferior a los 500 pesos, alcanzando al ochenta por ciento aquellos con facturas inferiores a los mil pesos mensuales".

Por su parte, la defensora del Pueblo de la ciudad de Salta, Frida Fonseca, manifestó a los medios que las expectativas de las Defensorías es "lograr la escucha activa por parte del Enargas, para que se morigere este incremento, que lamentablemente impacta en los ciudadanos de manera tremenda".

Se llevó a cabo en Salta la audiencia pública convocada por el Enargas.
Se llevó a cabo en Salta la audiencia pública convocada por el Enargas.

Luego calificó de "crítica la situación" y precisó que las empresas están pidiendo "cerca del 35 por ciento y el sueldo mínimo no supera los 14.000 pesos, con paritarias que con suerte están ofreciendo un 23 por ciento de incremento salarial, por lo que hablar de un 35 por ciento de incremento en la tarifa del gas es muchísimo, más aún teniendo en cuenta que se va a producir otra readecuación en seis meses", alertó Fonseca.

A su turno, Nicolás Zenteno, en representación de la Asociación Protectora de Defensa del Consumidor, dijo que en su interveción exigieron "la eliminación de todos los impuestos distorsivos dentro de la tarifa".

"También estamos pidiendo que nos hagan una descripción de la tarifa", con la discriminación de lo que le corresponde a la producción, transporte y distribución, explicó, y consideró que otro punto importante son "las economías regionales".

La audiencia se desarrolló por más de siete horas en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), de la capital salteña, donde expusieron alrededor de 70 personas, y que fue transmitida por videoconferencia a Mendoza, Rosario y Córdoba.

En Córdoba unos 60 oradores participaron de la audiencia. Un representante de la agrupación "Ciudadanos contra el tarifazo" expresó el rechazo al incremento porque "no tiene justificación".

Horacio Viqueira, principal referente de ese sector social, dijo a los periodistas que "las empresa distribuidoras, transportadoras y productoras están obteniendo una altísima rentabilidad, mucho más de los límites razonables como establece la ley".