El "Jueves de Comadres" puso a los jujeños en "modo carnaval"

En la capital y el norte de la provincia ya s palpita el desentierro del "pujllay". Vía Jujuy llevará secuencias de la tradición ancestral, desde Humahuaca al país

Jueves de Comadres en jujuy
Jueves de Comadres en jujuy

Comadres de Jujuy celebran este jueves su día en medio de encuentros llenos de talco, serpentina y aroma a albahaca, un clima festivo que pone al máximo las palpitaciones ante el inminente desentierro del "pujllay", el diablo carnavalero de la alegría, que se realizará el sábado.

Karina Paniagua, coplera humahuqueña e integrante de la "Cuadrilla del 1.800", explicó que "es un día de celebración que se vive de manera muy particular en el norte del país, en Jujuy especialmente".

Las tradicionales banderas de las comparsas jujeñas identifican el escenario de los festejos previos y en los días de carnaval presiden los pasacalles y bailes de la agrupación.
Las tradicionales banderas de las comparsas jujeñas identifican el escenario de los festejos previos y en los días de carnaval presiden los pasacalles y bailes de la agrupación.

"Se trata de todo un acontecimiento donde las mujeres vuelven a encontrarse con su comadre, con la que en algún momento se puso en custodia del ahijado", explicó Paniagua al referirse a la celebración.

Agregó que es un día para "confraternizar, encontrarse" entre mujeres que se hacen comadres pero no solo habiendo de por medio un hijo sino también a causa de "diversas circunstancias de mucho respeto entre ellas".

"Entre las mujeres todas nos encontramos, nos abrazamos, nos decimos ´feliz día´ y nos preguntamos por los hijos y por cómo estamos", resumió.

Continuando, la coplera contó que a partir del mediodía se desarrolla encuentros en los que "se almuerza comúnmente un picante de pollo, se sirve una sopa de maní y luego vienen las tradicionales rondas de coplas o bailes al ritmo de carnavalitos".

El clima festivo se ve también por las calles, sobre todo en las regiones del norte provincial, con "comadres que salen con su albahaca, bien coloridas y con un poco de serpentina en el cuello, a saludarse", ya sea yendo a los negocios cercanos o donde trabajan. "En todos los lugares la gente se felicita", sostuvo.

"Comadre te estoy buscando, vos aquí estás muy sentada. Comadre te estoy buscando, vos aquí estás muy sentada. Vamos cantando y bailando, vámosnos a la copleada. Vamos cantando y bailando, vámosnos a la copleada", son los versos de una copla que entonó Paniagua a tono con esta celebración.

En torno a las costumbres en la jornada, también describió que las comadres se suelen visitar entregándose "una torta o un bollito, como agradecimiento para que nunca falte el pan en las familias y también como una manera de agradecerle a la comadre que le haya dado un ahijado".

Sobre la celebración en Humahuaca -donde Vía Jujuy instalará su redacción abierta este fin de semana para seguir las alternativas del carnaval quebradeño-, la coplera puso en valor que el año que viene se cumplen 50 años de haberse institucionalizado el festejo, ello a través de un decreto en el que también se declaró a la ciudad quebradeña como "Capital nacional de la chicha y la copla", dando marco a otra festividad que se desarrolla paralela durante la jornada de este jueves en la zona.

Los patios de las casas particulares son adornados para recibir a las comadres en su festejo.
Los patios de las casas particulares son adornados para recibir a las comadres en su festejo.

Paniagua destacó que al "Jueves de Comadres" se lo considera como "el inicio a toda la alegría que significa el carnaval", el cual tendrá su celebración central este sábado, con el desentierro del "diablo" de la alegría.

"El día de las comadres ya comienza el carnaval. El día de las comadres ya comienza el carnaval. Se desata la alegría nueve días sin parar. Se desata la alegría nueve días sin parar", resume una copla al respecto.

Las comparas conservan y renuevan cada año sus banderas.
Las comparas conservan y renuevan cada año sus banderas.