Ministerio de Producción incluyó libros escolares en Precios Cuidados Jujeños

Funcionarios acordaron con comerciantes locales una "canasta" de textos de estudio con precios por debajo de la inflación

Compra de artículos escolares
Compra de artículos escolares

El Gobierno de Jujuy firmó un convenio con librerías de esta ciudad por el que se ofrece libros de texto y escolares a precios que no superan el 40% por ciento de aumento en relación a los de comienzos del año pasado.

El acuerdo fue establecido con vistas al comienzo del ciclo lectivo y se suma a uno similar de hace unos días con "precios cuidados" para indumentaria y calzado escolar. Contempla una lista de quince textos de estudio y alcanza inicialmente a tres librerías de San Salvador de Jujuy.

"Estamos firmando nuevos acuerdos dentro del programa provincial ´Precios Cuidados Jujeños´, con el cual venimos trabajando desde diciembre, en esta oportunidad sumando todo lo que tiene que ver con textos de estudio", indicó el director provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

"En cierta manera hemos logrado superar todo lo de los años anteriores, no hacer una canasta de útiles sino un paquete integral, dándole precios a los consumidores sobre todo en los productos que necesitan para volver al colegio", dijo el funcionario y afirmó que el acuerdo priorizó que los precios a ofrecer se encuentren por debajo del índice inflacionario de manera que "realmente sea en beneficio para los consumidores".

Detalló que las librerías adheridas son Rayuela, Horizonte y Benicio, que firmaron el acuerdo, que regirá hasta el 30 de marzo próximo, lapso en el que garantizarán precio y stock de los artículos seleccionados.

Exequiel Lello Ivacevich y Julio Pardo de Figueroa, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en la firma del convenio con las librerías de Jujuy
Exequiel Lello Ivacevich y Julio Pardo de Figueroa, funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en la firma del convenio con las librerías de Jujuy

En el listado aparecen obras literarias como el Martín Fierro, El Principito, obras de autores jujeños -"Leyendas de Jujuy y otros" de Dora Blanca Tregini, y "Súper ojota" de Mario Fidel Tolaba-, distintos tipos de diccionarios y las Constituciones nacional y provincial, entre otros textos. Pardo de Figueroa sostuvo que los precios pactados son "muy convenientes" porque están "por debajo del índice inflacionario interanual", en referencia a que el costo de vida subió cerca del 47% el año pasado.

En este sentido, destacó que en el caso de libros de texto escolares, el aumento "no supera el cuarenta por ciento", mientras que en indumentaria y calzado fue "menor al treinta por ciento", porcentajes que están "por debajo de la actualización de precios en otros rubros donde el aumento ha sido mayor".

El titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, explicó por su parte que la iniciativa se acopla al programa nacional "¡Vuelta al cole!", que es la aplicación del "Ahora 12" en las librerías, el cual estará vigente hasta el domingo en  supermercados de la provincia y en las librerías El Campeón, Horizonte y Sur Express.

El acuerdo firmado este jueves se suma al firmado el viernes pasado, con "precios cuidados" para guardapolvos, conjuntos deportivos, pullovers y distintas variedades de calzados escolares en cinco comercios de San Salvador de Jujuy.