Autoridades bolivianas garantizan el principio de reciprocidad en Salud

En reunión en Santa Cruz de la Sierra, el gobernador Morales sostuvo que "hay que mejorar el vínculo" y 

Reunión Técnica Boliviana-Argentina, por la atención de salud
Reunión Técnica Boliviana-Argentina, por la atención de salud

La ronda de conversaciones abierta este lunes en Santa Cruz de la Sierra entre autoridades bolivianas y argentinas con el fin de alcanzar un acuerdo de reciprocidad de atención médica para ciudadanos no residentes de ambos países, dejó entre las primeras definiciones el compromiso de las partes de que "el principio de reciprocidad será el marco principal", según dijo la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, mientras que el gobernador Gerardo Morales abogó por "mejorar el vínculo" en procura de "un trato equitativo".

La Reunión Técnica Boliviana-Argentina fue presidida por la ministra Montaño y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, quien encabezó una delegación que integraron el gobernador Morales y el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, entre otros funcionarios.

El gobernador Morales expuso la vocación de la Argentina de que “se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países”.
El gobernador Morales expuso la vocación de la Argentina de que “se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países”.

En declaraciones a la prensa, Montaño consideró que las negociaciones "van por buen camino" y se mostró optimista en cuanto a que el diálogo entablado permitirá "alcanzar un acuerdo" en el que "el principio de reciprocidad será el marco principal".

"Estamos haciendo los esfuerzos para que el texto, en lo que hace a los artículos vinculados a la salud, pueda acordarse a la brevedad posible. Además esperamos generar mecanismos para que la atención en fronteras tenga un marco de cooperación más estrecho", declaró la funcionaria.

Por su parte, el mandatario jujeño puso énfasis en la necesidad de contemplar "la compensación entre países" y en esto planteó que "hay que mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad", al mismo tiempo que aseguró que "somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo", insistió.

La delegación argentina estuvo integrada también por el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores; el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Vergara; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico González Perini; el cónsul adjunto en Santa Cruz, Fernando Thourte; y el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis.

Representando al Gobierno de Bolivia asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque; la directora de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi; la directora general de Asuntos Consulares, Elmer Catarina Mamaní; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri; el jefe de la Estación Terrena, Boris Arevey Rocha, de la Agencia Boliviana Espacial; la responsable de Coordinación con Movimientos Sociales, Gabriela del Castillo Villegas; y el jefe de la Unidad de Aguas Internacionales y Transfronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Rada Riveros.