Adep y Cedems rechazaron ofrecimiento del 10% de aumento salarial

También expresaron su repudio a los ministros Cabana Fusz y Calsina por declaraciones periodísticas, y el rechazo al Pacto Social Educativo por considerarlo "no acorde a la realidad"

Medidas de fuerza de los gremios docentes
Medidas de fuerza de los gremios docentes

Los dos gremios que agrupan a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en la provincia rechazaron este sábado el 10% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno en el marco de inicio de las negociaciones paritarias, según se informó desde ambos espacios luego de concretar sendas asambleas generales.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) resolvió rechazar "toda la propuesta salarial efectuada", ratificó "un pedido de aumento del 65%" y además solicitará que "impacte en el básico y en los siete primeros adicionales que son remunerativos y bonificables", según un informe difundido luego de la reunión.

En tanto, la asamblea decidió una "movilización y permanencia" en la nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo miércoles 27 a las 20:30.

Por otro lado, los profesores ratificaron la continuidad de una carpa de protesta dispuesta en la vereda de la Iglesia Catedral, frente a la plaza Belgrano.

Finalmente, entre otros puntos, decidieron elevar un "repudio total" a los ministros de Trabajo provincial, Jorge Cabana Fusz, y de Educación, Isolda Calsina, por "la falsedad de sus dichos" en medios de comunicación local, ello en torno al promedio de aumento dado a los docente en 2018.

Grupos de docentes manifestaron su rechazo al Pacto Social por la Educación presentado por el Gobierno de Jujuy. Por otro lado, los gremios de maestros y profesores no aceptaron el 10% de aumento propuesto en la apertura de las negociaciones paritarias.
Grupos de docentes manifestaron su rechazo al Pacto Social por la Educación presentado por el Gobierno de Jujuy. Por otro lado, los gremios de maestros y profesores no aceptaron el 10% de aumento propuesto en la apertura de las negociaciones paritarias.

Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a la mayoría de los docentes de nivel inicial y primario, también rechazó la propuesta del Gobierno provincial al considerarla "insuficiente y que no cubre las necesidades mínimas de la canasta familiar docente".

En tanto, tras concretar un congreso extraordinario provincial, los maestros ratificaron "la exigencia salarial de paritarias sobre el 20% adeudado del año 2018, actualizándose automáticamente mes a mes según lo establece el Indec".

Asimismo, resolvieron adherir a las medidas que se disponga en el Congreso Nacional de Ctera el próximo jueves 28 de febrero.

Otro tema abordado fue el "rechazo y repudio" por considerarlo "no acorde a la realidad" del Pacto Social por la Educación presentado el viernes por el Gobierno, que incluyó ejes de políticas educativas a seguir y el anuncio de inversiones en educación.

Finalmente, entre otros puntos, resolvieron exigir la devolución de los días de paro realizados en 2018 e impulsar la conformación de un Frente de Gremios Educativos para articular acciones ante el avasallamiento que se percibe de parte del Estado provincial.

Cabe recordar que el 10% de incremento al salario básico fue ofrecido el último jueves en el marco de la apertura de las negociaciones salariales con los cinco gremios del sector docente, jornada en la que se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles 27.