GIRSU: nueve empresas presentaron propuestas de equipamientos

Se trata de maquinaria para el tratamiento de residuos en Jujuy. El resultado de la licitación se conocerá dentro de un mes

Apertura de ofertas para el plan GIRSU, en Jujuy
Apertura de ofertas para el plan GIRSU, en Jujuy

Un total de nueve empresas presentaron al Gobierno sus ofertas para la primera adquisición de equipamiento que será destinado al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy (GIRSU), que se extenderá a la mayoría de los municipios de la provincia.

La apertura de las propuestas tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, marco en el que el gobernador Gerardo Morales agradeció la participación de las empresas que presentaron su oferta y las instó a "seguir participando del proceso".

Asimismo valoró el aporte de las autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea (UE), lo que permite concretar este proyecto, "único en el país", según refirió.

El gobernador Morales puso en relieve el aporte de entidades internacionales para el proyecto GIRSU.
El gobernador Morales puso en relieve el aporte de entidades internacionales para el proyecto GIRSU.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades de transporte y recolección de residuos de los municipios adheridos a la ley 5.954 que son 54 de las 60 comunas existentes en la actualidad.

Por su parte ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que "esta es la primera licitación de tres que se realizará"; contempla la adquisición de equipamiento por un monto de 6.144.000 dólares y beneficiará a 22 municipios.

La funcionaria indicó que ahora comienza el trabajo de la comisión de pre-adjudicación, en la que están involucrados el Ministerio de Hacienda, la empresa estatal GIRSU Jujuy S.E. y la Dirección Provincial de Vialidad. "En un mes tendremos el resultado de esta primera licitación", indicó finalmente.

Del acto también participaron el secretario de Egresos Públicos del Ministerio de Hacienda provincial, Fortunato Daher; y el gerente general de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; entre otras autoridades.