"Lo más probable es que terminemos no cobrando" a los bolivianos, dijo Bouhid

En declaraciones que reproduce el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, el Ministro de Salud de Jujuy se mostró optimista de cara a la reunión bilateral del lunes próximo

El ministro Gustavo Bouhid
El ministro Gustavo Bouhid

Mientras la ciudadanía boliviana aguarda que el presidente Evo Morales proceda a la promulgación del Sistema Único de Salud (SUS) sancionado por el Parlamento de su país, y cuando ya se empadrona a la población para que a partir del 1 de marzo comience a recibir atención gratuita en el sistema estatal por aplicación del SUS, las tensiones surgidas semanas atrás entre Jujuy y Bolivia por la "falta de reciprocidad" denunciada por el gobernador Gerardo Morales parecen haber entrado en un compás de alivio, con la expectativa puesta en la reunión pactada para el próximo lunes 25 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ese día las delegaciones de Bolivia y Argentina encabezadas por los cancilleres Diego Pary y Jorge Faurie, y los ministros de Salud Gabriela Montaño y Adolfo Rubinstein, respectivamente, revisarán los términos de un acuerdo de reciprocidad en materia de salud, que, al parecer, encuentra un mejor escenario en función de lo que manda la ley del mencionado SUS.

Un reportaje del periodista David Maygua publicado por el diario El Deber refleja una serie de aristas del tema, comenzando por mencionar que por año más de 50.000 pacientes bolivianos son atendidos en hospitales públicos argentinos en consultas externas, haciendo notar que dicha cifra no incluye cirugías ni tratamientos oncológicos.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

En este aspecto el reportero cita testimonios de ciudadanos bolivianos que reciben atención en los nosocomios jujeños, como el caso del padre de una niña internada en el Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" que recibe tratamiento oncológico. "Si hubiera internado a su pequeña en un hospital boliviano, no tendría cómo pagar los gastos médicos", dice el periodista, que también afirma que "no se le puso trabas debido a que predomina una cuestión humanitaria en el sistema de salud en Argentina".

Consultado por el medio periodístico del país vecino, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, se mostró confiado en que "seguro que terminamos en un acuerdo" con Bolivia y arriesgó que "lo más probable es que terminemos no cobrando nada" a los pacientes bolivianos que sean atendidos en Jujuy. En este plano se baraja ncluso la posibilidad de que haya un esquema de compensaciones, en caso de que Bolivia provea de gas natural al hospital "Dr. Jorge Uro" de La Quiaca.

En tanto, el periódico de Santa Cruz de la Sierra reproduce el pasaje de la ley del SUS que refiere a la atención de extranjeros en territorio boliviano. El tema está contenido en el artículo 5 que versa sobre los beneficiarios del sistema, el cual en su inciso b estipula que "son beneficiarias las personas extranjeras que no están protegidas por el subsector de la seguridad social de corto plazo, en el marco de instrumentos internacionales, bajo el principio de reciprocidad y en las mismas condiciones que las y los bolivianos, de acuerdo a la presente ley."

La población se inscribe en el "Registro único de personas al SUS" que entrará en vigencia en Bolivia el 1 de marzo próximo.
La población se inscribe en el "Registro único de personas al SUS" que entrará en vigencia en Bolivia el 1 de marzo próximo.

Luego, el inciso c puntualiza que también estarán contempladas "las personas extranjeras que se encuentran en Bolivia, no comprendidas en el inciso b) y que pertenezcan a los siguientes grupos poblacionales:

1. Mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto; 2. Mujeres respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; 3. Niños menores de 5 años; 4. Mujeres y hombres a partir de los 60 años de edad; 5. Personas con discapacidades que se encuentren calificadas de acuerdo a normativa vigente."

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo boliviano prometió promulgar este miércoles la ley del Sistema Único de Salud, instrumento que durante su debate fue resistido por parte de algún sector de profesionales médicos que se oponen a su implementación.