Preparan en Pozuelos el 25° Festival Provincial del Cordero

Comunidades puneñas celebrarán este sábado el encuentro que reune a delegaciones de Rinconada, Santa Catalina y Yavi

Anunciaron el  Festival Provincial del Cordero, en Jujuy
Anunciaron el Festival Provincial del Cordero, en Jujuy

El escenario natural Laguna de los Pozuelos, que enclavado a 211 kilómetros de San Salvador de Jujuy y cerca 4.000 metros de altitud se incorpora a uno de los circuitos más visitados de la Puna por su atractivo ecoturístico de avistaje de aves, será el lugar en el que comunidades originarias de la zona celebrarán, el próximo sábado 23 de febrero, la vigésimoquinta edición del Festival Provincial del Cordero.

Así lo anunciaron sus organizadores en la capital provincial, visita en la que presentaron algunos de los distintos platos a base de cordero que podrá degustarse durante el festejo, en medio de coplas, danzas nativas y la exhibición y venta de diversos tejidos y productos que se elaboran en la región.

"Nuevamente la cultura y el turismo están de la mano, ofreciendo experiencias que son las que el turista llega a buscar a la provincia", señaló el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, al acompañar la presentación del programa del evento.

Destacó que la celebración "está encuadrada en un lugar maravilloso como es Laguna de los Pozuelos, que recibe miles de visitantes todo el año por el hermoso paisaje pero sobre todo por la rica fauna del lugar, como ser los flamencos rosados".

Finalmente Valdecantos puso en valor que el Festival del Cordero es uno de los eventos que permiten "vivenciar a fondo la cultura y la forma de vida de los pueblos de Jujuy".

Imagen promocional del  Festival Provincial del Cordero, que se realizará el sábado próximo en Pozuelos, departamento Rinconada.
Imagen promocional del Festival Provincial del Cordero, que se realizará el sábado próximo en Pozuelos, departamento Rinconada.

Por otro lado, el presidente de la comisión organizadora del evento, Armando Bautista, destacó que para el Festival se suman las comunidades de Rinconada, Santa Catalina y Yavi.

Agregó que el ideal es "rescatar y revalorizar costumbres, pero sobre todo motivar la incorporación de recetas a base de cordero en la cocina de los visitantes", ello como forma de dar a conocer los productos que caracterizan económicamente a la zona.

El sábado las actividades comenzarán a las 8:00 con distintas exposiciones y concursos vinculados a la cría de cordero y la elaboración artesanal de diferentes productos.

Hacia el mediodía habrá un almuerzo en el que se podrá degustar de los más variados platos a base de la carne del animal, mientras iniciará un festival al aire libre con la actuación de conjuntos folklóricos, erkencheros, anateros y la exhibición de danzas nativas.

Para llegar al escenario natural, desde San Salvador de Jujuy se puede tomar por la Ruta Nacional 9 hasta la ciudad de Abra Pampa, y de allí dirigirse del oeste por la ruta 69 unos 45 kilómetros, viaje que demandará aproximadamente tres horas.