El video de un boliviano que explica la importancia de la reciprocidad

Richard Aguilar Gutierrez, residente en Argentina, le pide a Evo Morales que le de "salud gratuita a nuestros compatriotas argentinos".

Residente boliviano pide por reciprocidad en materia de salud
Residente boliviano pide por reciprocidad en materia de salud

La discusión sobre la reciprocidad y el tratamiento tanto de argentinos como bolivianos en ambos paises se convirtió en debate nacional, no solamente en los medios de comunicación sino tambien en los ámbitos politicos, legislativos y sobre todo en las redes sociales.

Este es el caso de un video subido a Facebook por Richard Aguilar Gutierrez, un residente boliviano que vive en Argentina, donde explica porque es importante la reciprocidad en salud entre ambos paises.

En el video comienza diciendo: "Buen día queridos paisanos, quiero decirles porque es importante darle salud gratuita a los argentinos, es importante les explico por qué. Nosotros en la Argentina somos 1.500.000 inmigrantes bolivianos legalizados, así que imagínense los que no están legalizados, el doble".

Después continúa explicando como son atendidos en Argentina los residentes bolivianos "todos sin excepción, niños, adolescentes, madres, padres y abuelos, recibimos atención gratuita en los hospitales" y menciona los tratamientos que reciben de manera gartuita al igual que los argentinos "pediatría, ecografía, laboratorio, cesárea, resonancias magnéticas, tomografías, maternidades y medicamentos, todo es gratuito. Operaciones quirúrgicas, amputaciones, todo gratuito hacia nosotros los emigrantes bolivianos."

"Y nosotros en Bolivia, dos casos a lo mucho por año a un argentino ¿no le vamos a poder dar atención gratuita?" se pregunta Richard para despúes contestar, "no es justo, no es recíproco señor presidente, señor Evo Morales, usted siempre ha tenido el 99% de apoyo de los inmigrantes en la Argentina, a excepción mía".

"Pónganse en nuestros zapatos, pónganse en nuestro lugar, no nos abandone, le pido que sea recíproco", le solicita Richard Aguilar Gutierrez al presidente boliviano.

"El argentino será discriminador, pero tiene un lindo don: es muy solidario, lo que los paisanos bolivianos no tenemos, nada de solidaridad, y también somos discriminadores. Señor presidente póngase en nuestros zapatos, recapacite y denles por favor salud gratuita a nuestros compatriotas argentinos", finalizó.