Hoy es el día del Carnavalito

Este himno del pueblo jujeño actualmente cuenta con más de 1400 versiones y fue traducido a más de 70 idiomas, convirtiéndose en la música argentina más difundida en todo el mundo.

Carnavalito
Carnavalito

Hoy se conmemora el día del emblemático tema que representa nuestras costumbres, historia y tradiciones, el carnavalito El Humahuaqueño.

Se instituye esta fecha por que un 7 de febrero del año 1978 falleció Edmundo Zaldívar, este quitarrista y compositor fue el creador del tema que es emblema e identifica a nuestro pueblo y es reconocido en todo el mundo.

En la jornada se realizará un acto homenaje en el cementerio San Antonio de la histórica ciudad de Humahuaca donde descansan los resto del compositor Zaldívar.

El Humahuaqueño fue compuesta en el año 1941 mientras Zaldívar viajaba en tren a su trabajo en Radio El Mundo. La historia cuenta que con el sonido del freno y el traqueteo del tranvía comenzó a idear una melodía que escribió en un lenguaje propio, dado que no escribía música. La publicación de la canción se hizo bajo el sello Pampa y para ello formó un conjunto de oboe, fagot y vibráfono.

El Humahuaqueño fue un éxito inmediato, actualmente existen más de 1400 versiones y fue traducido a más de 70 idiomas. La canción se ha grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelanda, Holanda o Bélgica. En Francia se realizaron más de 200 versiones y en Alemania, que es conocida como Blumenfest in Perú, llegó a tener un centenar de versiones y en Estados Unidos llegó a estar en los primeros puestos de popularidad.