Aprobaron la expropiación del Cerro de Siete Colores

Se trataría de 150 hectáreas lindantes al sitio natural, las cuales pertencerían a unos 35 dueños, entre ellos el Memo Vilte.

Cerro de los 7 colores en Purmamarca
Cerro de los 7 colores en Purmamarca

La Legislatura de Jujuy declaró como monumento histórico al Cerro de Siete Colores y paisaje protegido al Paseo de los Colorados, ambos atractivos ubicados en Purmamarca, al aprobar la expropiación unas 150 hectáreas lindantes al sitio natural.

Los diputados oficialistas nucleados en el Frente Cambia Jujuy obtuvieron la mayoría de votos y ratificaron dos decretos enviados por el Ejecutivo provincial, por lo que a partir de ahora el Cero de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados son considerados de utilidad pública, interés social y sujeto a expropiación.

A la hora de presentar los decretos, el diputado oficialista, Ramiro Tizón, dijo que en Jujuy "tenemos una gran cantidad de paisajes, los cuales deben ser objeto de normas para una protección adecuada", al tiempo que ratificó la expropiación de más de 150 hectáreas a manos de dueños particulares.

"Entendemos que esta norma viene a poner las cosas en su lugar sobre los paisajes que nos pertenecen a todos los jujeños", sostuvo.

Asimismo, el diputado Humberto López de la Unión Cívica Radical (UCR), oriundo de la localidad Purmamarca aseguró que "habrán algunas familias que donarán las tierras", de la zona lindante, con el objetivo de "proteger el patrimonio del pueblo".

En tanto, sectores de la oposición se negaron a avalar la expropiación al indicar que se debe tratar en sesiones ordinarias y dejaron entrever que detrás de ello hay "un gran negocio".

A su vez, la diputada del PJ Alejandra Cejas solicitó que "se informe el monto económico que el gobierno erogará para la expropiación de las hectáreas nombradas", al tiempo que pidió que los decretos sean remitidos a las comisiones legislativas pertinentes, solicitud que le fue denegada.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, sostuvo que "hay por lo menos 35 dueños en estos lugares que deberían aparecer en estas instancias" y agregó que también existe una medida cautelar en funciones presentada por pobladores autoconvocados.

Vecinos autoconvocados de Purmamarca, quienes se encontraban en la puerta de la Legislatura ya que se le negó el ingreso, comentaron a los medios que no se oponen a la expropiación sino que "rechazamos el pago de una suma exorbitante a quien no tiene los papeles para alegar la propiedad".