Humahuaca celebró la festividad de la Virgen de la Candelaria

Durante la jornada hubo actos oficiales que encabezó el gobernador Gerardo Morales, como la llegada del agua potable al barrio La Candelaria y la inauguración de un Centro de Monitoreo

Nuestra Señora de la Candelaria. Humahuaca, Jujuy
Nuestra Señora de la Candelaria. Humahuaca, Jujuy

Aunque amaneció lluvioso y fresco, con el transcurso de las horas el día se transformó con el acompañamiento del sol quebradeño, que puso luz y calidez a los festejos de la feligresía humahuaqueña en honor a su santa patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

Para esta festividad llegaron a la ciudad de Humahuaca obispos de otras diócesis, autoridades provinciales, legisladores y fieles de diferentes puntos de la Quebrada y la provincia.

"Es una de las misas más lindas que se oficia en la provincia, se escucha la Misa Criolla, con el coro humahuaqueño", destacó el gobernador Gerardo Morales al participar de las celebraciones, para lo que llegó a la histórica ciudad acompañado por la nueva titular del Ministerio de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y su par de Seguridad, Ekel Meyer.

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, en procesión por las calles de Humahuaca.
La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, en procesión por las calles de Humahuaca.

Las actividades protocolares comenzaron con el izamiento de las Banderas nacional y de la Libertad Civil, en el patio del Cabildo, sede del municipio local, lo que estuvo a cargo del Gobernador junto al intendente Aldo Herrera y el monseñor Pedro Olmedo Rivero, obispo prelado de Humahuaca.

En la oportunidad se dio lectura al decreto por el cual se establece que el asentamiento San Isidro Labrador pase a la categoría de barrio y ser denominado "Obispo Pedro Olmedo" en reconocimiento a los servicios prestados a la comunidad y la trayectoria del sacerdote, actual presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas.

A continuación los feligreses y las autoridades se trasladaron hasta el templo central, ubicado a pocos metros, desde donde partió una procesión encabezada por la imagen de la Santa Patrona.

La misa fue oficiada por el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, y concelebrada por los obispos presentes.

El gobernador Morales iza la Bandera de la Libertad Civil escoltado por el intendente Herrera y el obispo Olmedo.
El gobernador Morales iza la Bandera de la Libertad Civil escoltado por el intendente Herrera y el obispo Olmedo.

Como parte de la programación preparada para los festejos de la comunidad, se llevó a cabo más tarde un acto para dejar inaugurada la red de agua potable del barrio La Candelaria, el que fue presidido por el Gobernador y el intendente Herrera.

Al pronunciar palabras alusivas a la importancia del acto, Morales destacó que la obra fue ejecutada "en forma conjunta entre los vecinos, el municipio y (la Dirección de) Agua Potable", por lo que hizo notar que "este sistema se ve pocas veces, pero a partir de esa forma de trabajar se aceleraron los tiempos de ejecución", remarcó el mandatario.

Luego recordó que la tarea encarada por el área de Agua Potable permitió extender el servicio a otros 27 barrios y asentamientos, estimando que en el curso de este año "todas las personas que vivan en Humahuaca tendrán agua potable", expresión que fue celebrada por los vecinos.

El Gobernador accionó la válvula con la que simbólicamente se dejó inaugurada la red de agua potable en el barrio La Candelaria.
El Gobernador accionó la válvula con la que simbólicamente se dejó inaugurada la red de agua potable en el barrio La Candelaria.

Así también "presentamos la Policía Intercultural, que viene a sumarse a la Policía de Prevención Ciudadana, y la Policía Turística", señaló el mandatario.

"Son ochenta y cinco efectivos -subrayó el Gobernador- procedentes de los distintos pueblos originarios, de las comunidades, que ahora son agentes de policía que tienen que velar por la seguridad pero también cuidar los recursos naturales, la cultural, el patrimonio y el turismo".

Agregó que durante la visita a la ciudad "hemos inaugurado también un centro de monitoreo en el municipio, que está instalando más de treinta cámaras que se van a sumar a las que va a instalar el Gobierno de la Provincia", completó.

En estos actos estuvieron también el presidente del Bloque de diputados de Cambia Jujuy, Alberto Bernis; la diputada nacional Alejandra Martínez, legisladores provinciales y comunales, funcionarios e invitados especiales.

La Fiesta de "La Candelaria" se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la "Fiesta de las luces".

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño.