Los controles detectan, en promedio, 20 conductores alcoholizados por día

El gobernador Morales aseguró que la "Tolerancia Cero" ya produjo fuerte descenso de la siniestralidad en rutas y calles jujeñas

Meyer y Morales con la prensa de Jujuy
Meyer y Morales con la prensa de Jujuy

Al presentar ante la prensa un balance del primer mes de vigencia de la ley "Tolerancia Cero" de alcohol al volante en la provincia, el gobernador Gerardo Morales aseguró que "bajó el índice de siniestralidad".

"Queríamos contrastar la decisión tomada con datos estadísticos, que van siendo elocuentes: bajó la siniestralidad contundentemente y esto nos anima a reafirmar el camino encarado", señaló Morales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, marco en el que además el ministro de Seguridad Ekel Meyer anunció que en breve comenzará una campaña de 90 días de duración referida al uso obligatorio de cinturón de seguridad "tanto delanteros como traseros, para luego empezar a aplicar la multa" correspondiente a quienes no acaten la normativa en vigencia.

Acerca del primer tema, las autoridades revelaron que en 2017 se produjeron 222 siniestros en los que intervino al menos una persona alcoholizada; en 2018 el registro ascendió a 287, mientras que en este primer mes del año, hasta el momento hubo 14 episodios de esas características, lo que configura una cifra claramente alentadora.

Al respecto Morales dijo que "fácticamente se está demostrando que la restricción total genera baja de la siniestralidad" y ello, a su vez, produce "una baja en los gastos en salud que el Estado debe afrontar".

El ministro Meyer y el gobernador Morales presentaron los primeros datos del primer mes de vigencia de la ley "Toleracia Cero". Con ellos, los secretarios de Seguridad Vial, Luis Martín; y de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina.
El ministro Meyer y el gobernador Morales presentaron los primeros datos del primer mes de vigencia de la ley "Toleracia Cero". Con ellos, los secretarios de Seguridad Vial, Luis Martín; y de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina.

Finalmente anunció que habrá más inversiones en equipamiento, lo que permitirá diagramar más controles; campañas culturales, en procura de cambiar hábitos de la ciudadanía; y la difusión de un "decálogo" de recomendaciones para eventos que concentren mucho público, como el carnaval.

El Ministro de Seguridad se encargó luego de presentar las cifras de los primeros treinta días de vigencia de la ley "Tolerancia Cero", señalando en primer término que del 21 de diciembre pasado hasta el 21 de este mes, en los controles desplegados en calles y rutas de la provincia, de un total de 4.117 conductores sometidos al test de alcoholemia, 594 dieron positivo, es decir el 14,42%.

De esos 594 test positivos, 201 resultaron con una graduación alcohólica de 1a 3 gramos de alcohol en sangre. Además hubo 15 fugas y negativas a realizar las pruebas.

También remitiéndose a las estadísticas, el Ministro citó que en 2017 se registró 14 víctimas fatales en siniestros en los que intervino al menos una persona alcoholizada; en 2018 las víctimas del alcohol al volante fueron 21; mientras que en los últimos treinta días se registró ya un fallecido.

En cuanto al registro anual de alcoholemias positivas, dijo que en 2017 hubo 3.633 casos; en 2018 se detectó 4.386 conductores con alcohol en sangre; y en lo que va del 2019, se registró 299, cifra que se aproxima -por debajo- al promedio de hace dos años.

En la conferencia de prensa se presentó también nuevos equipos para realizar los test de alcoholemia.
En la conferencia de prensa se presentó también nuevos equipos para realizar los test de alcoholemia.

"Se redujo un cuatro por ciento la cantidad del alcoholemias positivas respecto de un mismo periodo, sin tener en cuenta que hemos duplicado los controles, con lo cual la baja es significativa", valoró Meyer.

Finalmente para dar cuenta del aumento de los controles, el jefe de la cartera de Seguridad señaló que en 2017 se sometió a control a 16.476 conductores; en 2018 se hizo 22.157 test, y este año, en lo que va del mes, se controló a 2.204 conductores.

Los funcionarios completaron la presentación señalando que los controles se realizan de manera diaria en 30 puestos fijos y móviles, y para la tarea actualmente se cuenta con 48 alcoholímetros.