Traficaban marihuana a Jujuy desde Formosa, haciendo falsas mudanzas

Los delincuentes traían la droga en un falso camión de mudanzas. La Gendarmería atrapó a doce narcos, incluyendo al principal proveedor, el financista y el transportista

Operación “Falso Flete”
Operación “Falso Flete”

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a Vía Jujuy que en un operativo antidrogas efectuado en la provincia de Formosa días pasados, quedó desactivado el envío a Jujuy de un grueso cargamento de marihuana que debía arribar aquí esta semana.

Con esa operación, efectivos de la Gendarmería Nacional desarticularon una red "narco" que traficaba marihuana en camiones de mudanzas. Como resultado de las acciones, se pudo incautar más de 276 kilos de marihuana y arrestar a doce integrantes de la organización.

La "Operación Falso Flete" -como fue denominada por las autoridades- fue llevada a cabo por efectivos del Centro de Reunión de Información Formosa y del Escuadrón 5 "Pirané" de la Gendarmería Nacional, con la intervención del Juzgado Federal N° 1 de Formosa y la Fiscalía Federal N° 1.

Las tareas investigativas desarrolladas permitieron identificar el "modus operandi" de una banda que ingresaba sustancias ilegales al país en aquella provincia del NEA para luego trasladarla hasta Jujuy. Si bien no trascendieron los nombres de los detenidos, no se descarta que algunos de ellos sean residentes en territorio jujeño y tengan vinculación con procesos judiciales resueltos recientemente.

Casi 280 kilos de droga incautada en la falsa mudanza de Formosa a Jujuy.
Casi 280 kilos de droga incautada en la falsa mudanza de Formosa a Jujuy.

Los delincuentes habían organizado en Formosa la maniobra para el tráfico de estupefacientes y consistía en que la droga iba a ser trasladada en un falso camión de mudanzas, que era seguido por un auto que oficiaba de puntero.

En base a las investigaciones, los gendarmes emplazaron un control sobre la Ruta Nacional N° 81 y la Ruta Provincial N° 3 e interceptaron, a la altura del paraje Corralito, a un camión en el que viajaban "tres personas que manifestaban estar a cargo de una mudanza. Pero en vista de lo que había surgido durante la pesquisa, los inspectores sabían que la metodología consistía en simular un falso flete", dijeron las fuentes.

Al efectuar la requisa de la carga del vehículo, los uniformados hallaron dentro de un mueble tres bolsos que a su vez contenían 90 paquetes rectangulares, que resultaron ser 54,732 kilogramos de marihuana acondicionados como "ladrillos".

En vista del hallazgo, los ocupantes del camión de inmediato fueron detenidos.

A la vez, se detectó la circulación de una camioneta que oficiaba de custodia del camión "haciendo el seguimiento y control de la carga ilegal".

Según se informó, el conductor, que era miembro de la banda, viajaba con una mujer y tres niños menores de edad.

Luego de detener al falso flete en Formosa, personal de la Gendarmería Nacional llevó a cabo una serie de allanamientos y desarticuló una banda que traficaba marihuana a Jujuy.
Luego de detener al falso flete en Formosa, personal de la Gendarmería Nacional llevó a cabo una serie de allanamientos y desarticuló una banda que traficaba marihuana a Jujuy.

En la continuidad de la operación, poco después, a unos 25 kilómetros de distancia, en la ciudad de Palo Santo -siempre en territorio formoseño-, personal de la Sección "Comandante Fontana" interceptó la marcha de un vehículo Fiat Siena que tenía el rol de "puntero". Sus tres ocupantes quedaron aprehendidos relacionados a la causa, precisaron los voceros oficiales.

De la misma manera, se procedió al allanamiento de dos inmuebles en los barrios Maroma y 12 de Octubre, donde los uniformados detuvieron a otros cinco "narcos" y decomisaron 170 panes de cannabis sativa y once bultos con cogollos, totalizando más de 221 kilos de marihuana. También secuestraron teléfonos celulares, una balanza digital y documentación de interés para la causa.

Las autoridades judiciales ordenaron el decomiso de la droga y los rodados, así como la detención de los doce miembros de la organización, entre los que se encontraban el proveedor, el financista y el transportista.