Humahuaca lanzó la temporada de verano

Con la idea de posicionarse como ciudad turística presenta atractivos naturales para visitar como el Hornocal y la Laguna de Leandro.

Humahuaca, Jujuy
Humahuaca, Jujuy

La ciudad histórica de Humahuaca lanzó hoy la temporada de verano 2019 al recibir de manera simbólica a los primeros visitantes. Las autoridades locales se plantean como objetivo convertirse en una ciudad turística permanente al presentar a sitios naturales como la Serranías del Hornocal y la Laguna de Leandro como los principales atractivos para esta temporada.

El Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca.
El Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca, Claudio Mamaní, comentó con respecto al lanzamiento de la temporada que "seguimos con el objetivo de lograr que Humahuaca sea un destino turístico permanente y que la actividad turística sea la herramienta de desarrollo económico para el pueblo".

La ciudad de Humahuaca.
La ciudad de Humahuaca.

En ese marco señaló que hoy la comunidad entera se está preparando para "transformarse" en una ciudad turística porque, "la economía humahuaqueña se mueve en gran parte gracias a la presencia de turismo que año tras año nos elige".

Humahuaca, ciudad histórica, un atractivo turístico imperecedro.
Humahuaca, ciudad histórica, un atractivo turístico imperecedro.

Por otra parte Mamaní proyectó para el año 2019 el involucramiento de las comunidades de las zonas rurales para obtener el "beneficio del turismo" no sin antes advertir que ello "implica una gran responsabilidad preservando el ambiente, la protección de los paisajes y la cultura".

La gastronomía de la zona, los históricos museos y el extenso calendario cultural del Alborozo Humahuaqueño son algunas de las actividades que el visitante puede experimentar al hospedarse en el pueblo quebradeño.

Coctaca
Coctaca

Además en zonas rurales se puede descubrir poblados como el de Coctaca, el cual se encuentra a unos 9 kilómetros al noroeste del pueblo, allí se podrá conocer los llamados andenes de cultivo, antiquísimas terrazas, que pertenecieron a un sistema de cultivo que alcanzó unas 600 hectáreas pertenecientes al pueblo ancestral Omaguaca, capaz de abastecer de alimentos tales como papa, maíz y quinoa.

Laguna de Leandro
Laguna de Leandro

Siguiendo el mismo camino hacia el este de esa zona se podrá acceder a la mítica Laguna de Leandro, un singular espejo de agua ubicado entre los cerros de la quebrada, luego de pasar por al menos cinco parajes donde habitan comunidades indígenas.