La defensa de Milagro Sala pidió su absolución en el juicio "Pibes Villeros"

El abogado defensor dijo: "No se quedó con un peso, ni ella ni los otros imputados", y que la acusación en su contra "es una creación artificial sustentada en la voluntad de los magistrados".

Raúl Noro junto a Milagro Sala, en foto de archivo.
Raúl Noro junto a Milagro Sala, en foto de archivo.

La defensa de Milagro Sala solicitó que se la absuelva en el juicio que se le sigue, junto a 29 personas, por el presunto desvío de fondos públicos, al tiempo que denunció "serias irregularidades" en las acusaciones contra la dirigente social, al comenzar este mediodía su alegato en la causa conocida como "Pibes Villeros".

El alegato, a cargo de los abogados de la jefa de la organización Tupac Amaru, Matías Duarte y Luis Paz, comenzó hacia las 12.15 y continuaba pasadas las 13.30; de tal modo, superado el horario establecido para las audiencias, la misma se corrió para mañana desde las 8.30, según resolvió el Tribunal.

Al pedir la absolución de Sala, para quien los fiscales del ministerio Público Fiscal pidieron 22 años de prisión, Duarte aseguró que su defendida "no se quedó con un peso, ni ella ni los otros imputados", y que la acusación en su contra "es una creación artificial sustentada en la voluntad de los magistrados".

Al respecto, enumeró "serias irregularidades", como ser en "la omisión de los marcos temporales", y la ausencia de "pruebas que sostengan una acusación tan grave y un pedido de pena desmedido".

Agregó que tampoco se han podido acreditar elementos que prueben los hechos: "No se ofrecieron periciales, no se ocuparon de traer documentos originales, ni los convenios extensamente mencionados", detalló.

Continuando, al hacer un análisis pormenorizado del delito que se le imputa a Sala por supuesta asociación ilícita, aseguró que esa acusación es "vaga, ambigua y esencialmente subjetiva".

"Nunca se señaló cuando se habría conformado la asociación ilícita. Y no se animaron a precisarlo porque la realidad es que no existió", aseguró al criticar duramente la investigación penal preparatoria.

Por otro lado, el abogado Luis Paz se refirió al contexto de surgimiento y funcionamiento de la Tupac Amaru, refutó datos señalados por los fiscales acusantes al respecto, y dio detalles de las diversas obras "para el bien social" que realizó la organización.

La líder de la Tupac Amaru cumplirá el próximo 16 de enero tres años con prisión preventiva, fecha que marcará el límite fijado por ley para estar detenida sin condena.