El gobierno asistió a zonas afectadas por temporal

Se normalizó la circulación del tránsito y no hubo evacuados, aunque continúa el alerta por mal tiempo.

Normalizaron el tránsito por ruta 9.
Normalizaron el tránsito por ruta 9.

Un temporal de intensas lluvias provocó el viernes en la Quebrada de Humahuaca anegamientos sobre la ruta nacional 9, el gobierno de Jujuy informó que trabaja en la zona afectada para brindar asistencia y asegurar la normalización de tránsito, aunque se continúa en alerta por mal tiempo.

Para la normalización del tránsito, que mantuvo preocupados a turistas que se vieron varados en el lugar, se trabajó sobre dos tramos de la ruta 9, a la altura de los poblados de Tilcara y Maimará, lográndose restablecer la circulación vehicular hacia la noche, según comunicó el director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke.

Los sectores afectados se situaron a la altura de los arroyos Huichaira, en Tilcara, y Las Peras, en Maimará, los cuales registraron la crecida de sus cursos de agua, producto de las intensas lluvias.

El sedimento sobre la cinta asfáltica de la arteria vial fue retirado por parte de equipos técnicos de la dirección provincial de Vialidad, de Recursos Hídricos y Vialidad de la Nación.

En ambas localidades, por otro lado, el temporal provocó el ingreso de agua en algunos domicilios, pero, según indicó el director de Emergencias, "ningún caso representó riesgo" y "no se debió evacuar a ninguna familia".

En tanto, por la obstrucción de un drenaje se inundó el hospital de Maimará y si bien "no se debió trasladar a ninguno de doce pacientes internados" allí, se trabajó hasta las últimas horas del viernes para extraer el lodo que ingresó a las instalaciones de la institución sanitaria y se debió proveer de víveres y elementos de primera necesidad.