Morales explicó en El Pongo el proyecto de cannabis medicinal

El Gobernador, que llegó con los ministros de Producción y de Salud, se reunió con vecinos, productores y demás miembros de la comunidad

El Gobernador y funcionarios en la finca El Pongo, en Jujuy
El Gobernador y funcionarios en la finca El Pongo, en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales en persona explicó a vecinos, docentes, agentes sanitarios y pequeños productores de la finca El Pongo, los lineamientos centrales del proyecto de producción de cannabis medicinal que el Estado concentrará en ese campo.

Con el mandatario estudieron los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Salud, Gustavo Bouhid; y el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Provincia, Gastón Morales, quien se encuentra a la cabeza del proyecto como miembro del directorio de la empresa estatal "Cannabis Avatara".

Abierta la reunión, los funcionarios socializaron aspectos relevantes del proyecto, destacando su importancia en términos productivos para la provincia, a la vez que explicaron el trabajo interministerial que se realizará entre las carteras de Desarrollo Económico y Producción, Seguridad, Salud y Educación para su correcta implementación y atendiendo a los protocolos que marca la ley, dijeron fuentes oficiales.

En particular, el secretario Morales se refirió a las posibilidades laborales que se presentan con el proyecto para los vecinos de El Pongo.

Otro de los puntos abordados fue el tipo de intervención que tendrán las fuerzas de seguridad provincial y federal, y la empresa estadounidense socia en el proyecto.

Productores y vecinos de El Pongo siguieron atentamente las explicaciones de los funcionarios.
Productores y vecinos de El Pongo siguieron atentamente las explicaciones de los funcionarios.

En relación a la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del cultivo, el Gobernador hizo notar que "Jujuy es la primera provincia que comenzó con el proyecto de industrialización de la producción de cannabis medicinal".

"A diferencia de otros proyectos que se desarrollan en el país, nosotros estamos abriendo el nomenclador de arancel, que es una ruta que nadie abrió hasta el momento", subrayó para dar una idea de la posición de vanguardia en que se encuentra la Provicia.

En este sentido, puntualizó que la idea es "que Jujuy le venda aceite de cannabis a todo el país" e incuso, bajo condiciones, que se pueda exportar a otras latitudes. "La rentabilidad del cannabis es ampliamente superior a la de producciones como las del tabaco", enfatizó, a la par de acotar que el Hospital Garraham de Buenos Aires "está importando aceite" y que, "por ejemplo, en Inglaterra se cobra por un tratamiento hasta 2.500 dólares".

Así es como subrayó que “el aceite de cannabis es muy requerido en todo el mundo y las pruebas medicinales sobre los principios curativos de esta planta son fenomenales".

"El proyecto también prevé instalar un laboratorio que funcione en Perico", añadió.

En la faz operativa, el Gobernador dijo que para comenzar se prevé un plan piloto de 35 hectáreas de cultivo para luego ampliar el área de producción, simpre ajustados a las normativas y legislaciones en vigencia y respetando los protocolos de los ministerios de Seguridad y de Salud de la Nación.

Destacó asimismo que un equipo de técnicos tendrá la responsabilidad de seguir el desarrollo del proyecto con el fin de que a posteriori se analice la posibilidad de diversificar la producción de tabaco con la de cannabis en los campos de la fFinca El Pongo.