La pregunta de la semana, sobre la boda del año: "Vos ¿estás invitada/o?"

Una ceremonia indígena sellará el vínculo sentimental entre el gobernador Gerardo Morales y la abogada Tulia Snopek. Será este viernes por la mañana en Purmamarca

El gobernador Morales recibió al presidente Xi Jingpin
El gobernador Morales recibió al presidente Xi Jingpin

En varias de las entrevistas que concedió en las últimas semanas a medios porteños el gobernador Gerardo Morales, además de responder a preguntas de diferente índole enfocadas sobre la actualidad -política, economía, la crisis, su candidatura, la del Presidente, los desafíos de la gestión y demás- también habló de un aspecto de su vida privada que meses atrás, lejos de ocultar optó por mostrar sin prejuicios a la gente cuando comenzó a ser visto no sólo en la vía pública sino también más tarde en actos oficiales e incluso en viajes al exterior, acompañado por quien es su prometida, la abogada María Eugenia Tulia Snopek.

Ahora, a partir de la divulgación de una fotografía que muestra la sencilla tarjeta de invitación a asistir a "una ceremonia indígena que sellará su unión" el próximo viernes 7 en Purmamarca, en diferentes ámbitos locales circula y se impone la pregunta: "Vos, ¿estás invitada/o?".

En una entrevista publicada por la revista Abc, la novia dice que los invitados son 150, entre familiares y amigos. En esa lista figuran el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada, aunque no están confirmadas sus presencias.

"Menos es más", en el estilo y diseño de las tarjetas de invitación.
"Menos es más", en el estilo y diseño de las tarjetas de invitación.

También se conoció algunos detalles de la ceremonia que tendrá como escenario el paseo Los Colorados y cuyo inicio está previsto para las once de la mañana: "Realizaremos una ofrenda a la Pachamama, al viento, al fuego y al agua", anticipó el novio.

Precisó además que a continuación "dos chamanes oficiarán otra ceremonia ante una cruz chakana", momento en el que les será colocado "un collar que sellará la unión para la nueva familia".

Por su parte, la novia adelantó que "Walter Leal va a ser el chef del casamiento. Ya nos hizo una propuesta de comida andina en la que usa el cien por ciento de productos locales. Nosotros queríamos justamente eso, mostrar el cambio que se viene en la gastronomía de la provincia, igual que con los vinos".

Ella se adjudica la buena idea de reemplazar los regalos para la pareja por donaciones que serán destinadas a desocupados y acción social, canalizadas a través de la Prelatura de Humahuaca. Excediendo el acotado marco de la lista de invitados, toda persona que desee hacer presente su obsequio, deberá realizar una transferencia o depósito a nombre del padre Jesús Olmedo Rivero en la cuenta bancaria "Banco Macro Humahuaca - CBU 28502085 40094862298 1 38 - CUIT: 23-92040550-9".

El Gobernador y su prometida, con vecinos en una recorrida por los barrios.
El Gobernador y su prometida, con vecinos en una recorrida por los barrios.

Hace poco, sentado a la mesa de la diva de los almuerzos, la señora Mirtha Legrand le puso una sonrisa y cierto rubor en el rostro al Gobernador, cuando le preguntó por su estado de "enamoramiento". Entonces él aseguró, ya con gesto serio y tono enfático, que contra viento y mareas habría de formalizar su relación sentimental.

El tema volvió a estar en la "mesaza" el sábado último, cuando el embajador argentino en China, Diego Guelar, y la conductora recordaron que el mandatario "ahora se va a casar".

"Gerardo les pidió mi mano a los chicos en una comida y mis hijos se pusieron felices. Para nosotros es el inicio de la familia más grande que queremos tener", contó la hija del exgobernador Guillermo Snopek en la entrevista con el medio gráfico salteño.

Así las cosas, todo parece indicar que nada podrá opacar el estupendo momento que se preparan para vivir el viernes.

Una revista regional dedicó el mes pasado varias páginas a la abogada y escribana Tulia Snopek.
Una revista regional dedicó el mes pasado varias páginas a la abogada y escribana Tulia Snopek.

En Jujuy se dice que cuando en la capital está nublado o llueve, pasando Volcán -en trayecto rumbo a la Quebrada de Humahuaca- el cielo se convierte en una gigantesca cúpula celeste y el sol estalla en luminosidad. Haber elegido el fantástico terruño purmamarqueño para la ceremonia del viernes, tal vez sea para dejar atrás los nubarrones que el "Gran Cuñado" -el senador Guillermo Snopek, según glosario del Gobernador- sopla por encima de sus cabezas, totalmente enfrentado con su media hermana y su pareja.

El viernes pasado estuvieron en el foco de todas las cámaras cuando recibieron en Ezeiza al presidente Xi Jingpin y su esposa.

Una semana después, Gerardo Morales y Tulia Snopek volverán a tener frente a sí una parafernalia de teleobjetivos -de los numerosos medios de prensa acreditados a la ceremonia- que captarán el que será uno de sus momentos más felices.