"No es casual que sigamos firmando convenios con China", dijo el Gobernador

En un plano más amplio, Morales puso en relieve que "la cumbre del G20 le significó a la Argentina poder estar en lo más alto"

El Gobernador de Jujuy habló del G20
El Gobernador de Jujuy habló del G20

El gobernador Gerardo Morales afirmó que la reciente cumbre del G20 le significó a la Argentina "poder estar en lo más alto y en la consideración mundial", y evaluó su desarrollo como "muy importante por las posibilidades de inversión que se han generado, lo mismo que para Jujuy".

En ese terreno puso en relieve el interés manifiesto de China en invertir en litio, en lo que reconoció la importancia de "trabajar con tiempo y previsión", lo cual condujo a que "no es casual seguir firmando convenios con China", como ocurrió el fin de semana último.

"Este es el resultado de un trabajo serio y responsable de ambas partes", resumió, a la vez que anunció una nueva visita a Jujuy de una delegación de la provincia de Guizhou para fortalecer lazos culturales y de desarrollo de iniciativas conjuntas como el proyecto "Big Data", además de colaborar en el armado del foro internacional de Big Data que se realizará en nuestra provincia el año próximo.

"Argentina ha estado en lo más alto, en la consideración mundial", durante la reunión del G20. "Obviamente no se resuelve nada pronto, pero si es una oportunidad, la oportunidad de poder vincularse de otra forma con el mundo, especialmente con un vínculo muy estrecho con las potencias más importantes del planeta", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Este encuentro fue muy importante por las posibilidades de inversión que se han generado para el país. Esta mirada del mundo a la Argentina nos tiene que servir para esquemas bilaterales, de cooperación, para resolver problemas con otros países, entre otros", explicó.

Morales encabezó la comitiva que recibió al presidente de China Xi Jinping a su arribo a Buenos Aires.
Morales encabezó la comitiva que recibió al presidente de China Xi Jinping a su arribo a Buenos Aires.

En el marco de esta cumbre, "Jujuy ha tenido un rol importante", resaltó luego, y comentó que en las distintas reuniones, como gobernador de la Provincia pudo "plantear cuáles son sus ejes para el cambio en la matriz productiva, como la minería, el turismo y las energías renovables".

"Con China venimos trabajando hace por los menos dos años en todo un proceso de vinculación, pero también hemos firmado convenios con otros países e instituciones nacionales e internacionales , lo que abre nuevas posibilidades de inversión en la provincia", agregó Morales, no sin remarcar que hoy China "es la primera potencia del mundo".

Por otro lado, el Gobernador  destacó la "actitud responsable que hemos tenido como pueblo" durante la cumbre del G20. "Aún los que no estaban de acuerdo lo hicieron de forma pacífica, esto nos mostró de otra manera", aseguró.