Maratón de reciclaje reunió a estudiantes y público en general

La quinta edición del Reciclatón aprovechó a pleno la mañana soleada del sábado, antes de que las fuertes tormentas se abatieran sobre la ciudad

Reciclatón en Jujuy
Reciclatón en Jujuy

Las playas de estacionamiento de la avenida Martiarena, en San Salvador de Jujuy, fueron adecuado espacio este sábado para una nueva edición del Reciclatón, la maratón de reciclaje que tuvo una participación activa de instituciones educativas del nivel medio, ONGs y la comunidad en general.

La convocatoria tuvo el objetivo de promover la educación ambiental en las escuelas y en la sociedad en general vinculada a la separación de residuos sólidos primando el concepto de co-responsabilidad en el cuidado del entorno.

El aprovechamiento de los materiales recuperados en la jornada "se dará a través de una prueba piloto en el centro ambiental, que fue financiado con fondos del BID, dentro de la primera y segunda etapa del proyecto GIRSU, y en un trabajo que será articulado con recuperadores", se informó.
El aprovechamiento de los materiales recuperados en la jornada "se dará a través de una prueba piloto en el centro ambiental, que fue financiado con fondos del BID, dentro de la primera y segunda etapa del proyecto GIRSU, y en un trabajo que será articulado con recuperadores", se informó.

El director provincial de Comunicación y de Educación Ambiental, Nicolás Herrera, destacó que de manera conjunta el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, el municipio capitalino y la Fundación AVES, "realizamos la quinta edición del Reciclatón, un espacio a través del cual se convocó a la ciudadanía y a los establecimientos educativos para fortalecer la política de gestión integral de residuos sólidos y urbanos a través de la separación de residuos".

"Tuvimos buena adhesión, con la participación de muchos establecimientos educativos y con un objetivo claro, que es la consolidación de la política que lleva adelante la cartera de Ambiente", destacó Herrera.

Además, hizo hincapié en que "esta acción se suma a otras que llevamos en conjunto con el Ministerio de Educación, recordando que hace poco se aprobó la Ley de Educación Ambiental, y la apuesta fuerte para los próximos años será trabajar en la modificación de las prácticas", destacando que el Reciclatón se encuadra en esa línea.

Por su parte, Laura Fernández, referente de la Fundación AVES, agradeció la participación que tuvieron en esta nueva edición del Reciclatón, mediante un stand en el que se promovió la educación ambiental, vinculado a la separación de los residuos sólidos, y enfatizando el concepto de la corresponsabilidad.

En ese sentido Fernández reconoció que "la conciencia del cuidado del ambiente por parte de la comunidad es un proceso que lleva su tiempo", por lo que remarcó la importancia de la continuidd de este tipo de acciones.

Por su parte, consultada acerca de la experiencia, la docente Silvia Choque, de la ENET N° 2 de esta ciudad, expresó su convicción de que "es algo necesario cuidar el ambiente y al planeta" y destacó que en este Reciclatón sus alumnos pudieron conocer los diversos proyectos que llevan adelante instituciones que trabajan en la temática.

En tanto, alumnos de la Escuela de Minas que participaron del Reciclatón, opinaron que a través de juegos los jóvenes pueden incorporar el concepto del cuidado del ambiente, como así también aprender a separar los residuos que pueden ser reciclados.