Médicos venezolanos se incorporan al sistema de salud pública de Jujuy

Son 26 profesionales que se instalarán en pueblos y puntos alejados de la provincia, para los que "era muy difícil conseguir" recursos humanos

Profesionales venezolanos trabajarán en Jujuy
Profesionales venezolanos trabajarán en Jujuy

En el marco de una estrategia sanitaria que posiciona a la provincia como pionera en el país y que le permitirá tener un profesional fijo en zonas que hasta ahora sólo contaban con servicios de salud una vez al mes, un total de 26 médicos migrantes de Venezuela se instalaron en Jujuy y prestarán servicios en distintos poblados de la provincia.

"Se suman en un momento en el que estamos generando un gran cambio en el sistema de salud, con un plan que tiene como columna vertebral la descentralización, el llevar profesionales a cada rincón de la provincia", señaló el gobernador Gerardo Morales al darles la bienvenida a los médicos en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde ofreció una conferencia de prensa.

En su exposición ante los medios el mandatario dijo que "dadas las circunstancias que los motivó a tomar la decisión de migrar" de su país, la Provincia abrió posibilidades para la llegada de los profesionales venezolanos en función de la mencionada estrategia sanitaria, y destacó que con la incorporación de este recurso humano se potenciará la utilización de una herramienta determinante como es el helicóptero provincial, lo que "nos va a dar la posibilidad de tener una cobertura sanitaria cada vez más rápida y eficiente".

Wilmer Bracho, uno de los primeros médicos de Venezuela en arribar a Jujuy, detalló que les llevó alrededor de siete meses llegar a un acuerdo, que derivó en la posibilidad de convalidar sus títulos y así poder "obtener habilitaciones directas" por parte de las autoridades argentinas "para ejercer en el país".

"Muchos tenemos bastantes años de graduados, y haber estado ejerciendo profesiones que eran muy distintas a la de médico nos hace valorar mucho esta posibilidad", agradeció Bracho, quien con 24 años de graduado, venía de haber estado residiendo en Buenos Aires y trabajando en diferentes ocupaciones que lo "ayudaron a sobrevivir".

Morales y Bouhid presentaron a los médicos venezolanos que se incorporan al plan de descentralización de la salud.
Morales y Bouhid presentaron a los médicos venezolanos que se incorporan al plan de descentralización de la salud.

Los médicos venezolanos prestarán servicios de manera exclusiva dentro del sistema de salud público, puntualizó a su vez el ministro de Salud, Gustavo Bohuid, y destacó que la estrategia diseñada ubica a Jujuy como la primera provincia del país que buscó impulsar la incorporación de médicos a través de "conválidas".

Esa modalidad es "un sistema mucho más rápido que significa que no rinden un nuevo examen en el país sino que con su solo título de médico tienen la posibilidad de ejercer directamente en la provincia", explicó.

La Quiaca, Cieneguillas, Cangrejillos, Tres Cruces, Tres Pozos, Rinconada, Casabindo, Cusi Cusi, Coranzulí, Palca de Aparzo, Susques y Paso de Jama son algunos de los poblados de las regiones de Quebrada y Puna a los que se llegará, mientras que al suroeste de la provincia también se verán beneficiados Aguas Calientes, Perico, Palpalá, Fraile Pintado, Yuto, Caimancito, Santa Clara y El Fuerte.

"Hay lugares, sobre todo en la zona de Quebrada y Puna" para los que "era muy difícil conseguir profesionales", tanto que los concursos abiertos terminaban "declarados desiertos", apuntó la subsecretaria de Atención Primaria y Prevención, Verónica Serra.

También hizo notar que los poblados adonde se asentarán los médicos -en principio por el lapso de dos años-, "la única posibilidad de acceder al servicio de salud que tenían era con las giras médicas" que se hace "una vez al mes y, a veces, cada tres meses".

Sobre la integración de los médicos venezolanos, la funcionaria reseñó que los primeros tres profesionales llegaron a mitad de año, luego se fue incorporando el resto y actualmente sólo falta que se produzca el arribo de un profesional, que prestará servicios en Cieneguillas.

Finalmente puso en relieve que los médicos presentados por el Gobernador "no solo harán base en los lugares asignados sino que atenderán a todos los pueblitos a la redonda, donde, en su mayoría, hay agentes sanitarios que estaban trabajando solos", completó.