"Si no crecen las pymes, no crece el país", sentenció la senadora Giacoppo

Legisladores del NOA y empresarios pymes piden avances de Plan Belgrano

Representantes de Jujuy en reunión de la CAME
Representantes de Jujuy en reunión de la CAME

"Resulta indispensable replantear el concepto de 'regionalización' porque tenemos riquezas, pero no somos ricos, por no tener posibilidades de crecimiento económico regional", planteó como consigna central el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, para la jornada en la que, con el objetivo de abordar problemáticas que aquejan a la región, la entidad reunió a diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA.

Como resultado del intercambio y el debate, los asistentes acordaron volver a reunirse convocando para esa oportunidad al Poder Ejecutivo nacional, para evaluar el estado de situación del Plan Belgrano.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires y entre los asistentes estuvieron representando a Jujuy la senadora nacional Silvia Giacoppo, el diputado nacional Alejandro Snopek y el empresario hotelero Ignacio Sadir, quien ocupa la vicepresidencia tercera de la CAME.

Legisladores y dirigentes del sector empresario se reunieron en la CAME, en Buenos Aires
Legisladores y dirigentes del sector empresario se reunieron en la CAME, en Buenos Aires

"Si sumamos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al veinte por ciento de la riqueza; frente a un ochenta por ciento que se lleva el centro del país", describió claramente Sadir y remarcó que "este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente".

Sobre la mesa los presentes tenían un informe respecto de la competitividad elaborado por dirigentes nucleados en las cámaras sectoriales adheridas a CAME en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

"Muchos ven al país como uno solo, pero nosotros no lo vemos así. Las regiones de nuestro país son diversas y tienen diferentes problemáticas", sostuvo Díaz Beltrán.

En las conclusiones del trabajo se marca que entre las seis provincias del NOA representan sólo el 6,5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país.

"Estos números son lamentables, pero son la realidad. Si no crecen las pymes no crece el país", dijo la senadora Giacoppo, y en ese plano, aplicando sintonía fina en el análisis de la situación, el diputado Snopek reconoció la necesidad de reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme para las economías regionales.

“Necesitamos impuestos diferenciales”, definió el referente del Frente Renovador. “Estoy plenamente de acuerdo en trabajar con CAME un nuevo enfoque fiscal”, expresó entonces.

Representantes de Jujuy en reunión de la CAME: la senadora Giacoppo a la izquierda, y el empresario Ignacio Sadir a la derecha.
Representantes de Jujuy en reunión de la CAME: la senadora Giacoppo a la izquierda, y el empresario Ignacio Sadir a la derecha.

Un enfoque impactante aportó a su vez la legisladora salteña Cristina Fiore Viñuales: "De cada cinco dólares que ingresan al país, sólo uno es para el sector productivo y cuatro son para el sector financiero", dijo quien es presidente de la Comisión Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.

Fuentes de la CAME dijeron que durante el encuentro "otra inquietud fue el escaso avance del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística".

En ese terreno el diputado riojano Héctor Olivares señaló que los costos de flete y energía son motivo de aguda preocupación y en esto abogó por cambios en la matriz energética, resumiendo su pensamiento en una convocatoria a todos los presentes. "Hay algo que nos debe unir -resaltó-: modificar la realidad del norte argentino", propósito que es columna vertebral del Plan Belgrano.