Viajeros se interesan en propuestas de turismo comunitario en Jujuy

Más de 35 comunidades originarias ofrecen por primera vez servicios turísticos en las diferentes regiones de la provincia

caravanas de llamas, en Jujuy
caravanas de llamas, en Jujuy

Los corredores turísticos de las cuatro regiones de Jujuy sumaron en su oferta a más de 35 comunidades originarias que por primera vez apostaron al turismo comunitario, inaugurando en el último año servicios de hospedaje, gastronómicos, de guías de turismo, entre otros.

Así lo destacó la directora provincial de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar, señalando que a esas comunidades se suman alrededor de 25 pequeños poblados que han ampliado su oferta de servicios turísticos para "aprovechar al máximo" la afluencia de visitantes que ya se da en la zona.

"A través de un proceso formativo iniciado en 2016, por el programa de Desarrollo Turístico y Comunitario, motivamos a las comunidades indígenas a construir su oferta, y actualmente estamos trabajando con sesenta, distribuidas a lo largo de la provincia", describió la funcionaria provincial.

La directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, trazó un panorama de los avances producidos en el año en curso.
La directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, trazó un panorama de los avances producidos en el año en curso.

Al respecto, detalló que del total de poblados que vienen inaugurando nuevos servicios desde 2017 a la fecha, "el sesenta por ciento abrió su oferta de servicio por primera vez".

Entre los corredores que más crecieron y mayor demanda poseen actualmente, Nazar destacó que se encuentra el de la ruta nacional 40, en el trayecto que va desde Susques hasta Santa Catalina, en el extremo norte de la provincia, donde la mayoría de los pueblos ubicados a la vera del camino cuentan con algún servicio para el viajero.

"Hace unos años nadie se imaginaba que en Cusi Cusi pudiera haber el desarrollo de hoy. Cada vez que llegamos hasta la zona está llena de turistas", valoró sobre el crecimiento del turismo en el corredor de la ruta 40, muy visitado por grupos que se desplazan en motos o bicicletas, y destacó también el trabajo en el poblado de San Juan de Oros.

Se multiplican las ofertas turísticas en las localidades comprendidas en los corredores Ruta 40 y Valles de Altura de Jujuy.
Se multiplican las ofertas turísticas en las localidades comprendidas en los corredores Ruta 40 y Valles de Altura de Jujuy.

Otros dos corredores que experimentan crecimiento, mencionó Nazar, son los de la ruta 73 y 83 de los Altos Valles jujeños, que entre sus riquezas tiene al tramo del Qhapac Ñan o Camino del Inca, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ubicado entre las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado.

También existen amplias expectativas para el desarrollo del turismo comunitario en Abra Pampa, que atravesada por la ruta nacional 9, está al norte provincial y es el segundo punto de convergencia y comunicaciones de la Puna, después de La Quiaca.