Empresarios señalan impacto del movimiento turístico del fin de semana

Hoteleros y gastronómicos coinciden en que la actividad atraviesa un buen momento en Jujuy

Turistas en Tilcara, Jujuy
Turistas en Tilcara, Jujuy

El pasado fin de semana largo dejó un saldo positivo en las cifras de la provincia, tal como dan cuenta datos suministrados por funcionarios del área de turismo, que informaron de un ingreso de más de 1,7 millón de dólares como producto de los gastos realizados por más de 16.000 turistas.

En el mismo sentido son las declaraciones formuladas por la empresaria Graciela Millán, quien a la par de opinar que la actividad turística en Jujuy viene creciendo de manera segura "sin saltar escalones, subiendo peldaño por peldaño", en función de su experiencia como propietaria de cabañas en la zona de los Valles coincidió con lo que reflejan las estadísticas sobre los niveles de ocupación registrados tanto en capital como en la Quebrada de Humahuaca.

Graciela Millán, empresaria hotelera y miembro de la Cámara de Turismo de Jujuy
Graciela Millán, empresaria hotelera y miembro de la Cámara de Turismo de Jujuy

De acuerdo a información que cotejó con sus colegas, Millán señaló que "en San Salvador el porcentaje (de ocupación hotelera) es muy cercano al difundido por el Ministerio de Turismo y en la Quebrada el porcentaje supera el ochenta por ciento".

Esto encuentra correlato en el testimonio de su colega Matías Pemberton, quien dijo que durante el fin de semana largo, en el hotel de su propiedad se registró una ocupación del 94%, en tanto que por referencias de otros empresarios del sector tenía conocimiento de que en promedio en la Quebrada hubo un 85% de ocupación, índices que consideró "algo muy positivo para la región".

Los registros muestran un crecimiento del movimiento turístico en Jujuy, respecto del año pasado.
Los registros muestran un crecimiento del movimiento turístico en Jujuy, respecto del año pasado.

Por su parte, el empresario gastronómico capitalino José Ortiz, señaló que aún considerando "el contexto de crisis del país", en Jujuy "hubo un gran movimiento turístico" durante el pasado fin de semana, lo que viene "confirmando de esta manera que el turismo es uno de los pocos rubros que muestran mejoras".

"En la capital se notó un importante movimiento similar al de otros fines de semana largo", completó el entrevistado coincidiendo con apreciaciones del secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos.