Perú, Bolivia, Chile y Argentina fortalecen lazos turísticos en Jujuy

Casi medio centenar de referentes privados del sector acuerdan acciones conjuntas "para vender la Región Andina al mundo"

Panel de autoridades que encabezaron la inauguración de las actividades de la FIATUR 2018.
Panel de autoridades que encabezaron la inauguración de las actividades de la FIATUR 2018.

Más de 40 actores turísticos del sector privado de Chile, Bolivia, Perú y el norte de Argentina se reunieron este viernes en San Salvador de Jujuy para concretar rondas de negocios y cerrar compromisos que fortalezcan el objetivo común de vender un producto integrado de la Región Andina a turistas del mundo.

La actividad se realiza en el marco del "Workshop Andino Fiatur 2018", impulsado por la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, que integra además a actores del sector público de los cuatros países presentes con el objetivo de trabajar en el desarrollo del turismo en la región.

"El objetivo de esta iniciativa rompe el paradigma de la relación centro y periferia de la Argentina y nos coloca en la centralidad del mundo andino", señaló el ministro de Turismo, Federico Posadas, al participar de la inauguración del evento.

Agregó que Jujuy como "la más andina de la provincias de la Argentina" debe mirar más allá de los límites con los otros países y trabajar juntos, ya que hay "muchísimos productos maravillosos para ofrecer como región, tanto a países alejados o como los hermanos".

Presencias en el acto de apertura del Workshop Andino
Presencias en el acto de apertura del Workshop Andino

Por otro lado, el presidente de la Asociación jujeña de Agencias de Viajes, Hugo Ovando detalló que para este encuentro arribaron a Jujuy directivos y representantes de más de 40 agencias de viajes de los cuatro países, en busca de promocionar los productos y servicios turísticos que tienen para ofrecer, marcar tarifas y hacer arreglos comerciales.

San Pedro de Atacama, en Chile; el Salar de Uyuni, en Bolivia; el Machu Picchu, en Perú; y Jujuy, con su Quebrada de Humahuaca, son los atractivos más interesantes que sobrevuelan en la idea de fortalecer un trabajo conjunto, según Ovando, para vender un circuito andino integrado, diseño que también incluye a Ecuador.

"Es un producto innovador que sería el primero de este tipo y que estamos impulsado desde Jujuy. Somos optimistas que a partir de 2019 vamos a crecer con esta red de integración regional", concluyó Ovando.

Banner ilustrativo sobre las actividades programadas para el "Encuentro de la Cultura Andina", en el marco de la FIATUR 2018.
Banner ilustrativo sobre las actividades programadas para el "Encuentro de la Cultura Andina", en el marco de la FIATUR 2018.

En el acto de apertura estuvieron también el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Culturay Turismo de la Municipalidad capitalina, José Rodríguez Bárcena; y el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso.

Luego de rondas de negocios, con la participación del sector empresarial turístico de Bolivia, Perú y norte de Chile, junto a operadores de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy, se desarrolló distintas actividades y una promoción de los destinos en la vía pública, mientras que para la jornada del sábado se planificó un "famtrip" por la Quebrada de Humahuaca.

Cabe destacar que el encuentro se desarrolla enmarcado en la Feria Internacional Andina de Turismo FIATUR, que si bien este año se muestra con un programa más reducido, se viene desarrollando en Jujuy desde 2015.