Estatales jujeños piden inmediata reapertura de paritarias

El reclamo fue elevado por escrito a la Gobernación, y la dirigencia adelantó que de no tener respuesta, el miércoles analizarían ejecutar medidas de fuerza

Dirigentes de la Intersindical de Jujuy
Dirigentes de la Intersindical de Jujuy

Unos 14 gremios estatales nucleados en la Intersindical de Jujuy presentaron este viernes un petitorio al Gobierno provincial en el que solicitan la "inmediata" reapertura de la discusión paritaria, dado el argumento de que la inflación acumulada hasta octubre alcanza el 40%.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede central de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), los sindicatos solicitaron además negociar un bono de fin de año de 10.000 pesos, similar a lo ofrecido en las provincias de La Rioja y Santiago del Estero.

"Nos preocupa la situación actual, ayer conocimos los números inflacionarios y es necesario que nos dirijamos al Gobierno para requerir una inmediata convocatoria a paritarias", señaló Susana Ustarez, titular de las Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy
Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy

El pedido escrito dirigido al gobernador Gerardo Morales, busca discutir una recomposición salarial que "impacte" en el salario correspondiente al mes de noviembre, "ya que los aumentos otorgados a los trabajadores de la administración pública fueron ampliamente superados por la inflación".

Los salarios de los estatales tuvieron un aumento promedio del 20,7% en lo que va del año.

Tras conocerse que la inflación de octubre en Jujuy alcanza el 5,4% y que su acumulación hasta la fecha alcanza el 40%, los dirigentes plantean que "los haberes se vieron retrasados".

En ese marco advirtieron que "la inflación hacia fin de año puede llegar a un cincuenta por ciento" y señalaron que en este contexto los salarios estatales perderían unos 30 puntos contra la inflación.

Por su parte Darío Abán, secretario general de ADEP, dijo que "la situación de crisis inflacionaria que viven el país y la provincia provocó aunar criterios y realizar el pedido al Gobierno de aumentos de sumas fijas que impacten en el salario".

Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy
Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy

Asimismo el sindicalista expresó el reclamo ante la "inestabilidad laboral" de los docentes del nivel primario, al indicar que un centenar de maestras y maestros "quedarán en disponibilidad" en el momento que se unifiquen los grados en algunas escuelas jujeñas.

Por otro lado solicitaron que el bono de fin de año sea en la misma línea a lo otorgado en las provincias de la región como La Rioja y Santiago del Estero, es decir un complemento económico de 10.000 pesos.

Finalmente, los gremios adelantaron que se reunirán el próximo miércoles para evaluar medidas de fuerza en el caso de que no obtengan respuestas del Poder Ejecutivo Provincial.

El petitorio presentado a las autoridades lleva la firma de los referentes de los gremios ATSA, APOC, CEDEMS ADEP, APUAP, ATE-Jujuy, APL, entre otros.