El impacto económico del turismo en Jujuy "es exponencial", dijo Posadas

El titular de la cartera de Cultura y Turismo destacó el crecimiento de los indicadores turísticos de la provincia

El ministro Posadas subrayó el crecimiento de la actividad turística en Jujuy.
El ministro Posadas subrayó el crecimiento de la actividad turística en Jujuy.

Los indicadores en torno la llegada de visitantes, los días de pernocte y el gasto promedio de un turista por día tuvieron un marcado crecimiento en este año en Jujuy, aseguró el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

"Las tres variables están creciendo por lo cual el impacto económico en la provincia es exponencial", señaló Posadas al puntualizar los números que se registra por la llegada de visitantes a los principales sitios y atractivos jujeños.

El funcionario dijo que el gasto que realiza el turista "no solo ha crecido en dólares sino también en pesos".

Es marcado el crecimiento de la demanda turística en distintos puntos de la provincia de Jujuy.
Es marcado el crecimiento de la demanda turística en distintos puntos de la provincia de Jujuy.

"Si bien hemos tenido una alta devaluación de nuestra moneda entre 2017 y 2018, hoy estamos recibiendo buenos ingresos por la cantidad de productos que ofrece Jujuy", agregó.

Sobre ese punto, sostuvo que "aumentó la cantidad de plata que hoy gasta el visitante" al detallar que por cada día que el turista permanece en la provincia gasta "aproximadamente sesenta dólares".

En relación al pernocte de los visitantes reveló que "antes el turista se hospedaba 1,9 días y en la actualidad ese indicador aumentó a 2,2 días en promedio", por lo que "el impacto económico es mucho mayor".

turistas en Jujuy
turistas en Jujuy

Otro de los puntos que destacó Posadas tiene que ver con que Jujuy recibió este año un 25% más de turistas comparado con el año 2017 y casi un 40% más en relación al año 2015.

"Estamos cumpliendo con el objetivo de transformar la matriz económica de la provincia con la energía solar, la producción de litio y con el turismo pero debemos seguir trabajando para que haya un acompañamiento del sector privado", sostuvo.

Posadas advirtió que el incremento de la demanda turística para conocer los atractivos de Jujuy exige desarrollar "más productos, más vendedores y más inversiones" del sector privado para continuar en el camino del crecimiento.