Una solución racional para duración de mandatos en nuevos municipios

Modificarán una ley para que se pueda aplicar el sistema D´Hont en reemplazo de un sorteo

Comisión de Asuntos Institucionales, Legislatura de jujuy
Comisión de Asuntos Institucionales, Legislatura de jujuy

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura se reunió con comisionados y vocales municipales a los efectos analizar en conjunto los términos de un proyecto para la modificación de la ley de creación de las Municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará, en lo que respecta a la duración de los mandatos de los futuros nuevos concejales, para lo cual se propone recurrir a la herramienta del sistema D´Hont.

Cabe señalar que en los comicios generales del año próximo, en cada uno de esos nuevos municipios se elegirá cuatro concejales, según establece la ley sancionada en su momento. Ante la necesidad de establecer a quiénes les corresponderá cumplir mandato por dos años y quienes lo harán por cuatro años, el artículo 4 de la ley 5.881 de creación de dichas nuevas Municipalidades estipula que por única vez se realice un sorteo.

Si bien la norma fue aprobada contemplando esa mecánica, la Comisión de Asuntos Institucionales -que preside el diputado Ramiro Tizón- advirtió que es posible que un sorteo no refleje la voluntad de los electores, por lo que se consideró necesario "escuchar la opinión de los vocales de las comisiones municipales que pasarán a ser municipalidades a partir del 10 de diciembre del año próximo", dijo Tizón.

La Comisión de Asuntos Institucionales intercambió opiniones con comisionados y vocales municipales en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura.
La Comisión de Asuntos Institucionales intercambió opiniones con comisionados y vocales municipales en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura.

Así es como para dejar "de lado el azar para la selección de los concejales que tendrán mandato por cuatro y los que tendrán dos años", ahora "se plantea una modificación" a dicho artículo 4 "para que esa selección se realice de acuerdo a los resultados obtenidos en la elección de 2019 por medio del sistema D´Hont, permaneciendo por cuatro años los dos ciudadanos más votados", explicó el legislador.

Aclaró Tizón que este procedimiento sólo se aplicará en la elección del año próximo, ya que de allí en adelante se podrá continuar con el sistema normal de renovación en períodos de cuatro años.