Inicia en la Ciudad Cultural la primera "Expo CooperActiva"

Serán dos jornadas abiertas al público en general y expondrán más de medio centenar de cooperativas, emprendedores, diseñadores y artesanos

José Rossetto, director provincial de Acción Cooperativa.
José Rossetto, director provincial de Acción Cooperativa.

Con entrada libre y gratuita, esta tarde y mañana todo el día estará a disposición del público la primera "Expo CooperActiva" en el predio de "Infinito x Descubrir" en la Ciudad Cultural. Organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la muestra reunirá a medio centenar de cooperativas, emprendedores, diseñadores y artesanos de las cuatro regiones de la provincia.

La propuesta tiene el objetivo de mostrar el potencial del sector y ofrecer capacitaciones abiertas a todos los interesados. Así es como se visibilizará "el trabajo de cientos de jujeños, la comercialización de productos, espacios de intercambio de experiencias y formación emprendedora", se informó.

Al respecto el director de Acción Cooperativa, José Rossetto, adelantó que en este marco se expondrá la vinculación de la Provincia con el INAES que permite brindar a las cooperativas "las herramientas necesarias para su creación y permanencia como fuente sinérgica y legitima de trabajo".

La muestra incluirá cincuenta stands comerciales con ofertas de indumentaria, juguetes, accesorios, alimentos y servicios.

Banner promocional de la primera "Expo Cooperactiva".
Banner promocional de la primera "Expo Cooperactiva".

En el espacio de venta al consumidor final participarán productores tomateros de Fraile Pintado que presentarán su producto pulpa de tomate; también habrá salsas y mermeladas a base de stevia elaboradas en Perico; y muebles y objetos de decoración creados en diversas regiones, entre otros rubros.

Simultáneamente se procurará "generar acuerdos comerciales y una sinergia entre los asistentes", agregó Rossetto.

"La idea -explicó- es poner las cooperativas productivas a la par con diferentes emprendedores que ya tienen distintas experiencias de participar en otras ferias y vender a través de distintos mercados, como ser el electrónico", junto a otras alternativas oficiales en el marco del plan provincial "Jujuy Asiste y Reactiva".

Este viernes la muestra se extenderá desde las 15:00 hasta las 22:00, mientras que el sábado funcionará de 9:00 a 20:00. La programación prevé cinco charlas,  a dictarse en el salón auditorio (planta alta del edificio Infinito x Descubrir) para emprendedores, cooperativistas y público en general.

Así es como hoy a las 15.30 se presentará "El Camino del Emprendedor", Líneas de financiamiento del Fondo Semilla (Incubadora Jujuy e Incubadora Unión de Empresarios) y luego "Importancia de las Cooperativas y Mutuales para el desarrollo territorial" (con Eduardo Fontenla de INAES). En tanto, el sábado a las 10:30 se ofrecerá "Habilidades Blandas: las nuevas herramientas de trabajo", y a continuación "Comercialización Electrónica – Marcas – Exporta Simple".

Cabe señalar que la Expo CooperActiva ofrecerá además a las familias visitantes un patio de comidas con sandwichería tradicional y productos a base de carne de llama y tacos; opciones vegetarianas; cervezas artesanales y música en vivo.